_
_
_
_

El Clínico dio marcha atrás

F. Javier Barroso

El hospital Clínico de Madrid (1.500 camas) ya planteó en 1997 privatizar la gestión y la organización del archivo de las historias clínicas. Al final optó por una "fórmula mixta", según explicó ayer el director de enfermería, Alfredo Moreno. Así, la empresa privada se encarga exclusivamente de las tareas de almacenamiento de fichas antiguas (dos millones), pero sin tratarlas ni revisarlas. Es decir, sin poder manejar la información contenida en ellas, proceso que sí que desarrollarán manos privadas en el Doce de Octubre.En el Clínico, es el propio hospital el que revisa todas las historias médicas. "Se optó por esta fórmula porque había que garantizar la confidencialidad y la custodia de los datos más íntimos de los pacientes. Entendimos que la responsabilidad última tenía que ser del hospital. Además de que queríamos evitar polémicas, no había garantías suficientes para un tema tan delicado", explicó Alfredo Moreno.

Más información
Los sindicatos exigen que se informe a los pacientes de la cesión de sus fichas

El servicio de archivo del hospital Clínico, que además almacena en sus instalaciones las historias actuales (medio millón), lo atienden un médico, dos auxiliares administrativos y un celador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_