_
_
_
_

Los sindicatos exigen que se informe a los pacientes de la cesión de sus fichas

F. Javier Barroso

CC OO y UGT preparan sendas denuncias ante la Agencia de Protección de Datos contra el concurso que ha convocado la gerencia del hospital público Doce de Octubre para privatizar la gestión de las 1,3 millones de historias clínicas del centro. Las dos organizaciones consideran que se está vulnerando el derecho a la intimidad de los pacientes y exigen que se les informe del destino de sus historias clínicas.

Más información
El Clínico dio marcha atrás

El portavoz de CC OO en Madrid, Francisco Naranjo, calificó de "escandaloso" ceder la gestión de los datos sanitarios a una empresa privada. En su opinión, la Agencia de Protección de Datos debería multar a la gerencia del Doce de Octubre por emprender una práctica "tan grave", que vulnera la intimidad de los pacientes y que puede llevar a que esta información acabe en manos de empresas de seguros o departamentos de personal. "Éste es el primer paso para que esta privatización se extienda a otros hospitales, por lo que no pararemos hasta que se invalide el concurso. Además, hacemos un llamamiento a todos los usuarios del Doce de Octubre para que denuncien de forma individual ante la Agencia de Protección de Datos", señala Naranjo. Éste también solicitó que los responsables sanitarios de la Comunidad de Madrid intervengan para "suprimir este desaguisado", ya que pronto recibirá las competencias de Sanidad.

De espaldas al enfermo

UGT criticó, por su parte, que la dirección del Doce de Octubre no haya presentado ningún informe técnico que respalde la necesidad de privatizar la gestión del archivo de las historias clínicas. También acusó a la gerencia del centro de "permitir el deterioro de este servicio sin buscar soluciones para corregir sus posibles defectos", de tal modo que se justifique la intervención de una empresa privada. "Lo más grave de todo este proceso es que no se informa al paciente de lo que se va a hacer con sus datos, por eso hemos puesto en manos de nuestra asesoría jurídica el concurso por si pudiera resultar inconstitucional. Además, desde UGT consideramos que este movimiento representa un paso más en la vía privatizadora emprendida por el Ministerio de Sanidad y la presidencia ejecutiva del Insalud", concluyó el secretario institucional de UGT-Madrid, Eduardo Martín.Por su parte, la portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea de Madrid, Caridad García, pedirá la comparecencia del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, en la Cámara autonómica para que se pronuncie sobre la privatización de los archivos del Doce de Octubre.

La dirección del hospital reiteró que la parte "más sensible" de los 1,3 millones de fichas del hospital, las historias de los pacientes atendidos en los tres últimos años, permancerán en el Doce de Octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El subdirector médico, Alfredo Romero, repitió ayer que se exigirán "todas las garantías de confidencialidad" a las que están obligadas las empresas de archivo y tratamiento de información. Romero también recordó que el hospital carecía de personal suficiente y especializado para acometer una reforma total del archivo, por lo que se decidió por parte de la gerencia acudir a una compañía externa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_