_
_
_
_
_

Greenpeace denuncia que el incendio del Abantos fue intencionado y obedece a intereses especulativos

Los ecologistas de Greenpeace mantienen que el incendio del pasado fin de semana que arrasó 450 hectáreas del monte Abantos, en San Lorenzo de El Escorial, fue intencionado y obedece a intereses especulativos. La asociación ecologista se suma así a la denuncia que el miércoles interpusieron los vecinos de la zona afectada por las llamas en la Fiscalía de Medio Ambiente. Al día siguiente fue Greenpeace quien se personó ante el ministerio público.La presunta especulación urbanística afecta a la finca denominada Prado de la Era, en la que se proyecta la construcción de 833 chalés. "Las restricciones urbanísticas que ha impuesto la Comunidad de Madrid a las normas urbanísticas aprobadas por el Ayuntamiento de San Lorenzo podrían desaparecer en caso de que las zonas de mayor valor ecológico queden destruidas como consecuencia de un incendio forestal", advierte el portavoz de Greenpeace, Mario Rodríguez.

La parte superior de la finca el Prado de la Era ha sido incluida por la Comunidad en una zona protegida por su valor forestal. Se trata de una parcela privada que queda fuera de la linde del monte Abantos, de carácter público y preservado por su riqueza ecológica.

El gobierno municipal propuso su recalificación en abril, cuando elaboró las nuevas normas subsidiarias del municipio. En el proyecto trazó una carretera que cruzaba la zona alta del Prado de la Era.

"A ambos lados de esa calle estaba prevista la construcción de chalés de lujo. Pero la Comunidad lo ha impedido con sus restricciones y eso no ha gustado", señala el portavoz socialista de la localidad, Alfonso Lindo. "La zona que se ha quemado ha sido pasto de las llamas tres veces en dos años. Este área, la ladera sur del monte Abantos, sufre una gran presión urbanísitca porque es la única por la que puede crecer el urbanismo de San Lorenzo. Y las restricciones de la Comunidad han hecho mucho daño", añade Lindo.

El alcalde de San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández Quejo, del PP, desmiente que el incendio esté vinculado a la especulación urbanística denunciada y lo achaca a una "chiquillada".

El incendio ha desatado críticas del sindicato CC OO contra la Consejería de Medio Ambiente. Este sindicato denuncia que hace falta duplicar los medios de los bomberos y los retenes forestales para prevenir y combatir los incendios. "En la Comunidad hay 600 bomberos y 120 efectivos en los retenes, pero se necesitaría duplicar esas cifras para controlar la región. La sierra es una zona que, por su gran valor ecológico, habría que reforzar", señala Damián Rodríguez, encargado de representar a los bomberos en CC OO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_