El Kremlin aumenta su peso en Gazprom
El primer viceprimer ministro ruso, Nikolai Aksionenko, presidió ayer una reunión clave en el monopolio gasístico Gazprom, en lo que se interpreta como un gesto claro de influencia del Kremlin sobre el mayor contribuyente ruso ante las elecciones.El Gobierno, que en la junta de accionistas del jueves aumentó su representación en la dirección con un nuevo miembro y tiene 5 de los 11votos, se encuentra en una batalla que tiene tanto que ver con los comicios legislativos del próximo diciembre y la elección presidencial de mediados del 2000, como con los negocios de Gazprom.
Gazprom es la mayor compañía de Rusia y paga una cuarta parte de todos los impuestos recolectados por el Gobierno federal. Su gas, un verdadero cordón umbilical gratuito para la industria ineficiente, y sus intereses en los principales medios de comunicación, la convierten en un actor crucial en cualquier proceso electoral.
Un portavoz de Gazprom manifestó que Aksionenko, que no es uno de los miembros elegidos de la junta, presidió un grupo de trabajo sobre política económica, previo a una reunión de una comisión gubernamental sobre los problemas del sector del gas.
"Hoy (...) Gazprom debería sentir lo que significa en la práctica el aumento del papel del Gobierno", escribía ayer el respetado diario Vremya MN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.