Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Festival de Cine de Montreal se inaugura hoy con 400 películas

La producción norteamericana Mansfield Park, una adaptación de la novela de Jane Austen que dirige la canadiense Patricia Rozema (Cuando cae la noche), abre esta noche la 23ª edición del Festival de Cine de Montreal. En la sección oficial concursan 19 películas de 16 países y en todo el festival se proyectarán un total de 400 filmes de 68 procedencias. España estará representada por La ciudad de los prodigios, de Mario Camus; y por Goya en Burdeos, de Carlos Saura. Ambos directores pueden considerarse habituales en este certamen. Camus obtuvo el premio al mejor guión con Adosados mientras Saura recibió el de mejor director por Pajarico.La película de Camus es una adaptación de la novela de Eduardo Mendoza que protagonizan Emma Suárez y Olivier Martínez. Goya en Burdeos, aún por estrenar en España, cuenta con Paco Rabal como el anciano pintor que recuerda un pasado lleno de luces y sombras. Junto a estos dos títulos estarán en la competición oficial los cortometrajes Allanamiento de morada, de Mateo Gil; y Móvil inmortal, de José Luis Barrios Treviño. En secciones paralelas se podrán ver ocho películas españolas recientes como París Tombuctú, de Luis García Berlanga; Flores de otro mundo, de Icíar Bollaín; o Yerma, de Pilar Tábora.

Depardieu como director

En la competición oficial uno de los títulos más esperados es Un pont entre deux rives dirigida por Gerard Depardieu y Frédéric Auburtin. En su segundo trabajo como director, el actor francés se ha reservado uno de los papeles principales junto a su pareja, Carole Bouquet. La película citada narra el triángulo amoroso en el que se ven envueltos dos hombres y una mujer en un pueblo de Normandía a principios de los años sesenta. Las estrellas suelen brillar por su ausencia en Montreal y ésa es una de las principales críticas que la prensa canadiense dedica al festival. Por eso la presencia de Depardieu y Bouquet es uno de los reclamos del certamen. También está prevista la visita del actor norteamericano Denzel Washington, que presentará fuera de concurso The bone collector, un thriller policiaco dirigido por Philip Noyce en el que comparte cartel con Angelina Jolie.Otro de los títulos que destaca en la competición, en la que Canadá contará con dos películas a concurso, al igual que Francia e Italia, es La cena, del veterano Ettore Scola, protagonizaba por Vittorio Gassman y Fanny Ardant. Junto a estos títulos hay otros de directores chinos, húngaros o japoneses prácticamente desconocidos en Europa, aunque algunos, como el iraní Majid Majidi, que participa con El color de Dios, hayan pasado con éxito por el certamen.

El festival, que se prolongará durante 10 días en una ciudad cuyos habitantes hacen interminables colas para ver películas de las que nunca han oído hablar, contará con la actriz sueca Bibi Andersson como presidenta del jurado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de agosto de 1999