_
_
_
_
_

Greenwich ofrece un reloj en Sol que cuente los días que faltan para el 2000

El tradicional reloj de la Puerta del Sol, símbolo de la Nochevieja, puede tener por unos días la compañía de un tataranieto digital. La ocasión para esta duplicidad se antoja de peso: la entrada de un nuevo siglo y milenio, a las cero horas del 1 de enero del 2000, está a la vuelta de la esquina. El observatorio de Greenwich, medidor oficial del tiempo en todo el planeta, negocia estos días con el Ayuntamiento instalar un reloj de cuenta atrás que señale cuántos días faltan para tan significada fecha. El medidor, según fuentes relacionadas con el observatorio, empezará a funcionar el 22 de septiembre, a 100 días del día D.

Más información
Igual que París y Londres

No se trata de promover una cuenta atrás catastrofista, sino más bien festiva. La idea de instalar en Sol un reloj que vaya marcando los días que faltan hasta el 2000 ha nacido a más de 3.000 kilómetros de los despachos regionales. Greenwich, la villa inglesa que da nombre al meridiano más famoso del globo terráqueo, la ciudad de la que depende la medición oficial del tiempo, pensó que una ocasión de esta trascendencia también debía hacerse patente en el corazón de la capital de España. Por ello, delegados de este instituto científico han comenzado, de tres semanas a esta parte, las gestiones para que un reloj especial vaya recordando a los madrileños cuántos amaneceres faltan para cambiar la hoja de las unidades de millar en nuestros almanaques y comprobar qué nos depara el gremio informático con el efecto 2000.El modelo propuesto es un mural de tres metros de ancho y dos de alto, en el que, bajo la leyenda El milenio empieza aquí, un marcador digital señala los días restantes para la mágica fecha. En un lateral aparecería el logotipo de Greenwich con el número 2000, una barra vertical a modo de meridiano y los símbolos de grado, minuto y segundo junto a cada cero. El lugar ideal para la instalación, según el observatorio británico, es justo debajo del carillón de la Real Casa de Correos. La Comunidad de Madrid, sin embargo, aún no se ha pronunciado al respecto.

21 distritos

Además de este reloj central, Greenwich también ha ofrecido a las administraciones madrileñas la posibilidad de instalar contadores parecidos en cada uno de los 21 distritos capitalinos.En estos casos, el prototipo de tablón es de un tamaño sensiblemente inferior al de la Puerta del Sol (dos metros por uno). En todos los casos, los mecanismos podrán estar listos para entrar en funcionamiento el 22 de septiembre, una fecha que marca el tránsito del verano al otoño y, sobre todo, la entrada en los 100 últimos días del año, el siglo y el milenio.

La posibilidad de un cronómetro que hiciera la cuenta atrás en forma de horas, minutos y segundos se ha desechado para evitar problemas de sincronía con el reloj de Sol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_