_
_
_
_

La Zona Franca obtiene beneficios por segundo año consecutivo

La Zona Franca de Cádiz, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, va a comenzar a aplicar un plan de estabilización tras haber superado los objetivos del programa de saneamiento, que se puso en práctica en 1996. Por segundo año consecutivo, la actividad del consorcio que gestiona el recinto fiscal obtendrá beneficios, cerca de 50 millones de pesetas.

El consorcio, en 1998, obtuvo un beneficio de 27 millones, los primeros desde 1993, según los datos facilitados ayer por el delegado estatal en la Zona Franca, Manuel Rodríguez de Castro (PP). La actividad durante el primer semestre de 1999 registra ya un crecimiento del 10%, lo que ha permitido cerrar el programa de saneamiento. "El plan de estabilización pretende que el consorcio de la Zona Franca no vuelva a perder nunca más dinero si se dan las condiciones mínimas de mercado y se mantienen una serie de criterios de gestión y administración", explicó ayer Rodríguez de Castro, quien espera que, en el plazo de tres años, el organismo facture unos 1.000 millones de pesetas en concepto de rentas inmobiliarias. La reforma de los estatutos del consorcio, efectuada el pasado año, permite a este organismo practicar actividades inmobiliarias fuera del recinto fiscal. "Se actuará a favor de aquellas iniciativas o sectores de acreditada pujanza y que aseguren por tanto nuevas rentas", resume el organismo en un informe sobre los planes de futuro. Personal Otra de los objetivos es rebajar el gasto de personal al 50% de la facturación del consorcio. En la actualidad suponen el 70%. El delegado estatal aseguró que esta meta no conllevará una reducción de empleo. "La Zona Franca está para crecer y no para destruir", afirmó, aunque sí admitió que obligará a adoptar medidas "complejas". "En 10 años, a la Zona Franca no volverá a pasarle nada que se pueda considerar un trauma", vaticinó. Al mismo tiempo, la Zona Franca continúa ensayando con nuevas tecnologías de la información para ampliar las posibilidades de comercio electrónico con otros recinto similares del mundo. Incluido en el programa Hércules, el proyecto Ceres supone la primera experiencia de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para facilitar los sistemas de pagos por Internet, garantizar la seguridad de las transacciones económicas y evitar el fraude, uno de los obstáculos para las relaciones comerciales a través de la Red. "Este proyecto va a convertir al consorcio de la Zona Franca de Cádiz en una entidad líder en servicios informáticos. Estamos seguros que la evolución del comercio en el siglo que comienza está vinculada a los tránsitos de información, bienes y servicios a través de Internet, aseguró ayer el delegado del consorcio. La Zona Franca va a sacar a concurso también la ejecución de una red interna de comunicación (Intranet) para permitir la relación informática entre los usuarios del consorcio y entre los usuarios y sus más de 150 clientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_