_
_
_
_
_

Los sindicatos tachan de disparate electoralista la paga de la Generalitat

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT) arremetieron ayer contra la decisión de la Generalitat de Cataluña de abonar una paga extraordinaria de entre 6.000 y 8.000 pesetas a 60.000 pensionistas en esa comunidad. El secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, considera esa medida un "disparate". El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, prefirió utilizar el sinónimo "dislate". En declaraciones a la Cadena SER, Gutiérrez argumentó que "cuando ya se ha logrado el compromiso de subir las pensiones mínimas mediante consenso" la decisión del presidente catalán, Jordi Pujol, es, en su opinión, muy negativa. "Me parece absurdo y peligroso que cada comunidad autónoma siga haciendo una especie de guerrilla electoralista a costa, más que de una subida de las pensiones, de una especie de aguinaldos que no consolidan", dijo.El líder sindical añadió que el argumento utilizado por el Ejecutivo catalán de que esa paga pretende compensar la mayor subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) en esa comunidad "puede romper muchas cosas de manera absurda". "Se necesita que los estabilizadores macroeconómicos, y uno de ellos es el IPC, no se descentralicen y funcionen a nivel general", explicó.

Gutiérrez añadió que ese mismo criterio podría valer para otras prestaciones o para fijar la subida de los salarios, lo que generaría, a su entender, "un auténtico desconcierto y una manera heterogénea de funcionar".

El secretario general de CC OO anunció que su sindicato pedirá a las autonomías que han aumentado las pensiones no contributivas en su territorio que den marcha atrás si el Pacto de Toledo, que el Gobierno ya ha anunciado que convocará en septiembre, consensúa una subida general para las pensiones mínimas en todo el Estado.

Desmadre autonómico

Por su parte, Ferrer responsabilizó al Ejecutivo de José María Aznar del "desmadre autonómico" sobre las pensiones al haber hecho "oídos sordos" a las reivindicaciones que UGT viene haciendo de una subida para las pensiones mínimas, ya sean contributivas o no contributivas."Poca coherencia tiene la actuación de Pujol, que lo que debería hacer es, a través de CiU, apoyar en la comisión parlamentaria la subida general de las pensiones mínimas para todo el Estado", con el fin de que la bonanza económica llegue también al bolsillo de los pensionistas de todo el país y como un ejercicio de solidaridad con este colectivo, declaró el secretario de Acción Sindical de UGT. Por ello, Ferrer considera que la medida que quiere adoptar la Generalitat "es realmente una actuación más de dislate, de desmadre en este tema de las pensiones". Ferrer instó a todos los partidos a que apoyen en la comisión parlamentaria la subida general de las pensiones mínimas, "para superar este desmadre que se está produciendo en estos momentos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_