_
_
_
_

Andalucía rozó en julio el millón de turistas y fue el destino preferido por los veraneantes españoles

La comunidad andaluza fue tras Baleares y Cataluña la tercera comunidad autónoma que más turistas recibió durante el pasado mes de julio (989.666), con un incremento del 20% respecto al mismo mes del año anterior. Estos tres destinos acaparan la mitad del flujo turístico registrado ese mes en España, en el que Andalucía participa con un 15,6%. El 57% de estos visitantes fueron nacionales (562.680), lo que sitúa a Andalucía como el destino vacacional preferido por los españoles, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. En los dos principales mercados competidores, Cataluña y Baleares, hay una mayor proporción de turismo extranjero que, en el caso de las islas, representa el 89% del total. En Cataluña, el destino que más creció en julio (30%), la proporción es más equilibrada, con un 37% de turistas españoles. El número de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros andaluces creció en menor proporción, el 13,9%, para un total de 3.684.989. La menor presencia de turistas extranjeros y, en consecuencia de una menor estancia media, hace que las diferencias en el movimiento hotelero entre Andalucía y sus dos principales competidores sean más grandes que en el número total de visitantes. Así, en Baleares se registraron 8,7 millones de pernoctaciones y en Cataluña, 5,5 millones. El grado de ocupación de plazas descendió en Andalucía cuatro puntos respecto al mes de julio del año 1998 y se situó en un 70%. Sólo la provincia de Málaga, con un 81,9% se situó por encima de esta media. La incesante apertura de nuevos establecimientos hoteleros ayuda a explicar esta circunstancia pese al incremento de visitantes y de pernoctaciones. Cádiz fue la provincia andaluza con mayor incremento del movimiento turístico. El número de visitantes aumentó un 42,5% -139.770 en total-, en tanto que las pernoctaciones lo hizo en un 41,7% -546.067-. El menor incremento de turistas se produjo en Málaga, 7,9% aunque también por encima de las previsiones. En esta provincia, visitada en julio por 291.981 personas, se concentra casi la mitad del movimiento hotelero de la comunidad autónoma (46,7%). Cádiz ocupa la segunda posición (14,8%) seguida de Almería (13,4%). Esta última es la única provincia andaluza donde descendió en julio el número de pernoctaciones en hoteles (2,7%), aunque el número total de visitantes aumentó de 75.922 a 106.285. También es destacable la recuperación del sector en Huelva, con un incremento del 29% en el número de turistas, así como el crecimiento de provincias de interior como Jaén (31%), Córdoba (20%) y Sevilla (11%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_