_
_
_
_

Los regantes coinciden con Blanco en frenar el crecimiento de los regadíos

Alejandro Bolaños

El debate social que solicitó el pasado martes el consejero de Medio Ambiente, José Luis Blanco, para acabar con el "descontrol" en el uso del agua, registró ayer la primera intervención. El secretario de la federación de comunidades de regantes de la cuenca del Guadalquivir, Pedro Parias, coincidió con Blanco en que la región no puede absorber más superficie de regadío "hasta que la oferta de agua no aumente". "No se puede crear nuevos regadíos, cuando en tres años no se ha invertido un duro en nuevas obras hidráulicas", explicó el representante de la primera comunidad de regantes de la región, que aglutina a cerca de 45.000 agricultores y 250.000 hectáreas. Parias cargó contra el Gobierno central por retrasarse en la construcción de los embalses previstos, y también lamentó que la Consejería de Agricultura "apenas haya puesto dinero para modernizar" los regadíos existentes. Agricultura quiere actualizar las instalaciones de 260.000 hectáreas y convertir en regadío 61.000 hectáreas más, antes del 2005. Manipulación "Para todo eso, la Junta, en el Plan de Director de Infraestructuras sólo destina 25.000 millones en 10 años", se quejó Parias, quien sí criticó que Blanco pusiese en cuestión el sistema de precios del agua. "El consejero de Medio Ambiente esta manipulando datos", cuando asegura que el precio del agua de riego es 100 veces superior a la de consumo humano, según el secretario de los regantes. Parias mantiene que la comparación debe realizarse sobre el canon de regulación, que cubre la amortización y la conservación de los embalses. Según sus datos, los regantes pagan entre 1,5 y 5 pesetas por litro, mientras que las empresas de abastecimiento urbano pagan unas 4 pesetas por litro. "El resto del coste se debe a que la garantía de ese agua debe ser mayor, lo que supone costes de depuración, fluorización y transporte", afirmó. Por su parte, el secretario andaluz de la asociación agraria COAG, Miguel López, pidió la creación de una mesa del agua para superar las diferencias de Medio Ambiente y Agricultura sobre la ampliación de los cultivos de regadío, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_