_
_
_
_
Reportaje:

Música y solidaridad

La próxima semana, entre 1 y el 5 de septiembre, Getxo acogerá la decimoquinta edición de su Festival Internacional de Folk. La localidad vizcaína se convertirá en punto de encuentro de aficionados y de 14 formaciones que presentarán la raíz musical de países tan lejanos como Cuba, Finlandia, Argelia y Madagascar. Entre el miércoles y el sábado de la primera semana de septiembre, y a razón de uno por día, por la plaza de las Escuelas de Las Arenas (19.00) pasarán cuatro conjuntos nacionales: el andaluz Rare Folk, el valenciano Calabruix, el vasco Gartxot y el liderado por la joven gaitera barcelonesa Susana Seivane. Por su parte, la plaza Santa Eugenia de Romo acogerá, a partir de las 21.30, las actuaciones internacionales, protagonizadas por cinco destacadas bandas de world music: el grupo finlandés Värttinä, la cantante argelina Cheikha Remitti (de 74 años, considerada máximo exponente femenino de la música raï y objeto de amenazas integristas), el quinteto de Madagascar Tarika, el grupo escocés Rock Salt & Nails, y la orquesta capitaneada por Adalberto Álvarez, que el domingo clausurará el festival a ritmo de son cubano. Fuera de los escenarios instalados en las dos plazas citadas, la música correrá por cuenta de cinco bandas itinerantes, una de las cuales (Gandaia) dirigirá asimismo un taller de percusión instalado en el Aula de Santa Eugenia. La muestra cuenta con un presupuesto de 28 millones de pesetas. En la selección de los participantes, según explicó ayer Guzmán Aranaga, presidente del Aula de Cultura de Getxo, se ha primado la búsqueda de "una serie de grupos que se caracterizan por su lucha en el mantenimiento y potenciación de sus propias raíces culturales". "Y no sólo con un sentido egocéntrico", precisó, "sino recogiendo experiencias de otros entornos para hacer una cultura nueva, progresiva, siempre partiendo de sus propias bases". Pero la música no es la única atracción de un certamen que pretende combatir la lacra del racismo. "El festival de folk es de música y solidaridad. Lo fue desde el principio y, por desgracia, los tiempos nos han ido aconsejando que sigamos así", aseguró Eugenio Gandiaga, director del Aula de Cultura. Concienciación y compromiso serán la base de las actividades complementarias que se desarrollarán en la plaza de la Estación de Las Arenas. Allí se instalará la exposición Un día tuvimos que huir, que aborda a través de fotografías y dibujos la situación de refugiados y desplazados africanos, y un mercado de comercio justo organizado en colaboración con cinco ONG y en el cual se podrán adquirir, según Iñaki Zarraoa, alcalde de Getxo, "productos traídos directamente del Tercer Mundo, sin intermediarios, para evitar toda explotación". Durante la presentación de la muestra, Zarraoa destacó la "estrecha cooperación interinstitucional" y manifestó su orgullo de ser alcalde "del pueblo que más aporta a la cultura de todo el Estado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_