Del siglo XVI a Internet
El 23 de marzo de 1525, una provisión del emperador Carlos insta al arzobispo de Toledo a devolver a los vecinos de San Sebastián lo cobrado en sus fiestas, incluido lo referente a "correr toros". Sólo habían transcurrido 33 años desde la fundación del municipio por intercesión de los Reyes Católicos y ya aparecen documentos que asocian las fiestas de esta localidad a "correr toros". Por si fuera poco, en 1813 se tiene constancia escrita de que se realiza una petición al jefe político de la provincia diciendo que "se llevan 110 años ininterrumpidos de encierros y que nunca ha sucedido ninguna desgracia".Son algunos de los episodios históricos que demuestran el arraigo de estos encierros, el transcurrir de un acontecimiento taurino que a principios de los ochenta fue declarado de interés turístico nacional y que este año, por primera vez, se podrá ver a través de Internet (http:lugar.desanse99). La página se abre con una presentación del cartel de las fiestas e inmediatamente da acceso a una plaza de toros en tres dimensiones, en cuyo interior se verán los encierros. Gracias a una serie de ventanas, además, los aficionados y los internautas podrán conocer la historia de estos encierros, su organización y el dispositivo de seguridad que los rodea.
"Lo bueno es que no sólo se podrá ver el encierro del día en el que se entra a la página, sino los que ya se hayan celebrado en días anteriores. El objetivo es dar la mayor difusión posible a este espectáculo taurino y también a las fiestas de la localidad", comenta el concejal de festejos, Ángel Escribano. Las imágenes de los encierros se ofrecerán en dos formatos, uno de baja resolución, para aquellos usuarios de la red que no dispongan de un ordenador potente, y otro en alta resolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.