_
_
_
_

El PP afirma que el sistema de becas es bueno y que el Gobierno trata con "mimo" a los estudiantes andaluces

Carmen Morán Breña

La parlamentaria del PP María José García Pelayo, acusó ayer al consejero de Educación, Manuel Pezzi, de "seguir las instrucciones de Chaves para intoxicar a la opinión pública" cuando habla de becas. Pelayo aseguró que el Gobierno de Aznar "trata con especial mimo y cariño a los estudiantes andaluces" y que las declaraciones del consejero sólo buscan "abrir frentes" con el Gobierno central. La parlamentaria anunció que pedirán en el Parlamento andaluz 15.000 millones más para universidades y 10.000 millones para los estudios no universitarios. La intención anunciada por el consejero de Educación, Manuel Pezzi, de llevar a los tribunales el nuevo sistema de becas que prepara el Ministerio no ha gustado a los populares andaluces. Y tampoco el recurso que ha preparado la Junta para que no salgan adelante las llamadas becas de movilidad, otro tipo de ayuda universitaria que facilita el traslado de los estudiantes por las distintas comunidades españolas. La parlamentaria del PP para asuntos de educación, María José García Pelayo, negó que el Gobierno no gaste dinero en los estudiantes andaluces y ofreció unos datos: en todas las universidades andaluzas, salvo en Córdoba, se supera la media nacional de alumnos becados (16,36%) de entre los matriculados. Así, según los datos de PP, Cádiz tiene un 34,97% de alumnos becados y Huelva un 33%. En cuanto a las becas de movilidad, el PP acusó a Pezzi de contradecir a su propio partido porque fue "el PSOE quien pidió en el Congreso de los Diputados" unas ayudas que facilitaran la movilidad estudiantil entre las distintas universidades. "Esas becas son muy beneficiosas para Andalucía y el consejero las rechaza por hacer oposición. Lo que va a conseguir es quitar dinero a los estudiantes andaluces". En días pasados, el consejero anunció el recurso de la Junta a estas becas por considerar que discriminaban a los universitarios de las comunidades grandes como Andalucía. Las ayudas, según Pezzi, han cambiado, y ya no son para moverse entre universidades sino entre comunidades, de tal forma que a un estudiante de Almería le saldría más rentable estudiar en Murcia que en Cádiz, porque la ayuda sería superior. Pelayo arguyó que el consejero "tiene miedo de que los estudiantes se vayan a otras universidades más competentes" y negó que las becas de movilidad tengan una cuantía mayor que las generales. La parlamentaria acusó también a Pezzi de "gestionar con mala fe las becas", que son competencia del Estado, y de haber convertido la Consejería en "una oficina recaudatoria": "Han puesto tasas en los conservatorios, han incrementado el precio para presentarse a las oposiciones y no han devuelto a los alumnos el dinero de la tasa 6.000". "Además llevan dos años suprimidas las ayudas que destinaba la Junta para libros y material curricular", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_