_
_
_
_

Los agricultores quieren que figure en la etiqueta lo que han cobrado

El doble etiquetado se puso en marcha en Francia hace una semana con escaso éxito

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha propuesto a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Agricultura el doble etiquetado de los productos, de forma que los consumidores puedan conocer el precio de venta al público y el precio que se pagó a los agricultores y ganaderos. Este sistema se implantó en Francia hace una semana y ayer se daba por fracasado en medio de las protestas de los agricultores.

La obligación de los comercios de poner en las etiquetas el precio de compra a los productores y de venta al público de frutas y hortalizas nacionales e importadas entró en vigor el lunes en Francia. Pactada por productores y distribuidores del sector y anunciada el pasado día 13 por el Ministerio de Agricultura como respuesta a las protestas de los agricultores franceses por la fuerte caída de precios, la medida no contemplaba ninguna sanción en caso de incumplimiento.Ese hecho, unido a la dificultad supuesta o real que para algunos comerciantes suponía el acceso diario a la cotización de los productos afectados por la medida, ha provocado, en opinión de los expertos, un rotundo fracaso del sistema. Ni su aplicación ha sido global, ni ha contribuido a ningún tipo de transparencia, ni ha impedido que prosigan las protestas, que se agravaron ayer en el sur del país, donde cientos de agricultores bloquearon los accesos de varios supermercados y de la prefectura de Istres (sur de Francia) esparciendo toneladas de frutas y estiércol.

En España, la UPA pide que el etiquetado incluya también el lugar de producción de la mercancía. "Puede resultar interesante para luchar contra los márgenes totalmente abusivos de distribución", ya que "la mayor transparencia en los precios permitirá al consumidor elegir con total conocimiento de causa los productos que compra", dice esta organización profesional agraria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_