_
_
_
_

Una exposición muestra en Bilbao "la mirada democrática" de Eggleston

En el panorama de la fotografía estadounidense en los años 60, el trabajo de William Eggleston (Memphis, 1939) aportó una nueva estética del color y demostró que podía enfocar su cámara sobre cualquier objeto y obtener una imagen interesante. "La mirada democrática" de Eggleston, su ruptura con el academicismo, le hicieron merecedor del Premio Fundación Hasselblad en 1998. Una exposición presenta en Bilbao una colección de sus fotografías, tomadas a lo largo de 30 años en el entorno de su ciudad natal.

La exposición de fotografías de William Eggleston, inaugurada ayer en el Aula de Cultura de la Fundación BBK (Elcano, 20), permanecerá abierta al público hasta el 3 de octubre. La muestra, la primera selección antológica del trabajo de Eggleston que se puede ver en España, fue organizada en Göteborg (Suecia) con motivo de la entrega a su autor del Premio Fundación Hasselbald el pasado mes de marzo. El galardón quiso reconocer el trabajo de "uno de los pioneros de la fotografía en color en los años 70" y su personal acercamiento a los temas banales y cotidianos, explicó la directora del Hasselblad Center, Gunilla Knape. El recorrido que propone la exposición comienza con fotografías tomadas en los estados sureños de Tennesse y Misisipí a finales de la década de los 60. "En esa época fue el primer fotógrafo que desarrolla un lenguaje en color", explica el responsable del montaje en Bilbao, Ramón Esparza. "Fue el fotógrafo que estableció el paso de la fotografía documental de los años 60 a la fotografía contemporánea de los 80". El entorno de Memphis La selección de imágenes avanza cronológicamente hasta 1996, centrándose, fundamentalmente, en fotografías tomadas en el entorno geográfico de la ciudad de Memphis, que demuestran cómo su autor logró cambiar el concepto de qué merece ser fotografíado. Eggleston rompió con la generación de fotografos que le precedió en Estados Unidos y con los convencionalismos académicos al abrir su atención a todo tipo de objetos, al llevar a la práctica en la fotografía "la mirada democrática". El potencial expresivo de la fotografía en color se puso al servicio de captar la vida cotidiana. "A diferencia de Cartier Bresson, uno de los autores que más le influyó en sus comienzos, sus imágenes no pretenden captar el momento decisivo, sino un momento normal, cualquiera, que siempre está calladamente presente", explicó Esparza. Su cámara se ha detenido sobre escenas domésticas, juguetes abandonados, anodinos paisajes urbanos o figuras humanas. Knape señaló que la visión de Eggleston no quiere juzgar qué es bonito ni feo. "Mira sin prejuicios la realidad y mezcla la ternura y el sentido del humor, pero también la parte dura de la vida", añadió. La preocupación de Eggleston por captar el color de la realidad le ha llevado a experimentar diferentes técnicas. Si al comienzo de su carrera fue fundamental que comenzara a emplear negativo en color en lugar de diapositivas para conseguir una nueva estética de colores matizados, posteriormente fue aportando en la fotografía artística métodos como el dye transfer, hasta entonces empleados sólo en trabajos de tipo comercial. La mayor parte del material seleccionado para la exposición pertenece al archivo personal del fotógrafo y no ha sido expuesto en público con anterioridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_