El Supremo delibera hoy sobre el recurso de la edil tránsfuga
El Tribunal Supremo estudiará hoy el recurso de la tránsfuga Malika Mohamed en el que pide suspender cautelarmente la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que considera irrevocable su renuncia al escaño en la Asamblea de Melilla y otorga su acta de diputado a Rafael Hernández, del PSOE. La Sala de Vacaciones del Tribunal Supremo, integrada por un magistrado de cada orden jurisdiccional, estudiará también los recursos de la Asamblea de Melilla y Coalición por Melilla contra el mismo acuerdo de la JEC.Los magistrados tendrán que examinar con carácter previo si se habilita el mes de agosto para resolver esta cuestión, ya que la jurisdicción contenciosa es inhábil durante las vacaciones judiciales. Después estudiarán si el Supremo es competente para abordar el recurso. A continuación, decidirían si abordan la posible suspensión cautelar del acuerdo de la JEC hasta que se resuelva el recurso.
La Sala de Vacaciones está presidida por el presidente de la Sala Segunda, Luis Román Puerta, y de la misma forma parte los magistrados Xavier O"Callagham (Sala Civil); José Antonio Martín Pallín (Sala Penal); Rodolfo Soto (Sala Contencioso-Administrativa); Mariano Sampedro (Sala Social) y Francisco Querol (Sala Militar).
Aunque la Junta Electoral insistía ayer en que el acta de diputado corresponde al PSOE, el presidente de Melilla, Mustafa Aberchan, mantenía su criterio -al menos hasta última hora de la tarde, cuando la sesión del Supremo estaba ya convocada- de que el escaño es de Malika Mohamed, en tanto no resuelva el Supremo. Luego, según fuentes socialistas, se mostró dispuesto a convocar el pleno para que tomen posesión los dos diputados socialistas. Los frentes judiciales del caso Melilla se extendieron también ayer al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ante el que el Gobierno central ha presentado su anunciado recurso contencioso-administrativo contra el decreto de Aberchan que revoca la renuncia de Mohamed.
Alarma social
El recurso del Ejecutivo, suscrito por el ministro de Administraciones Públicas, Ángel Acebes, aduce que el incumplimiento del pronunciamiento de la JEC ha creado una "situación de alarma social de ámbito nacional" y solicita, como medidas cautelares de carácter urgente, que se ordene a Aberchan que convoque a la Asamblea de Melilla en sesión extraordinaria a celebrar en el plazo máximo de 10 días a partir de que se les notifique la resolución del Tribunal Superior para que en ella puedan tomar posesión y jurar sus cargos los socialistas Javier de Pro y Rafael Hernández, en sustitución de Román Dobaño y Malika Mohamed.El Gobierno también pide que el pleno quede convocado automáticamente para el décimo día hábil a las 12 horas, tras la notificación a la corporación demandada. Acebes destaca que el recurso pretende "acabar con el caos institucional en la ciudad de Melilla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.