_
_
_
_

El debate sobre pensiones fuerza al Gobierno a convocar el Pacto de Toledo en septiembre

El Gobierno ha decidido adelantar la convocatoria del Pacto de Toledo sobre pensiones a septiembre, seis meses antes de su vencimiento, en un intento de "reconducir el debate a ámbitos de consenso", según declaró ayer el ministro de Trabajo, Manuel Pimentel. Las presiones de varias comunidades autónomas, de la oposición y, sobre todo, de los socios de CiU, en demanda de una subida de las pensiones más bajas han empujado al Gobierno a acelerar el calendario. Pimentel admitió que existen "aspectos a mejorar", y CiU destacó que el PP ha tenido que rectificar.

Más información
La afiliación a la Seguridad Social creció en 850.000 personas en un año

La Junta de Andalucía (gobernada por el PSOE) prendió la mecha a finales del año pasado, al aprobar una ayuda complementaria a aquellas pensiones que entraban en su ámbito de decisión (no contributivas y asistenciales) para que subieran por encima del IPC. El Gobierno consideró entonces que esta medida vulneraba el Pacto de Toledo (acordado por PSOE, PP, IU y CiU en marzo de 1995), que limitaba el alza de las pensiones al "mantenimiento del poder adquisitivo", es decir, al incremento de la inflación anual.El ministro de Trabajo explicó ayer en Sevilla que el Gobierno ha decidido respaldar la reunión en septiembre de la ponencia parlamentaria sobre pensiones a raíz del debate abierto por varias comunidades autónomas, como Cataluña, Baleares y Canarias, que han anunciado iniciativas similares a la del Gobierno andaluz. Pimentel señaló que el Ejecutivo "cumplirá lo que acuerden los partidos políticos", y no descartó mejorar las pensiones mínimas contributivas.

"Cualquier ciudadano debe tener los mismos derechos en cualquier ciudad", argumentó Pimentel para justificar la necesidad de establecer ahora un nuevo consenso sobre las pensiones. El ministro cargó contra los socialistas por "mantener comportamientos tendentes a romper el Pacto", y exigió que el acuerdo sea respetado luego por las comunidades autónomas. Las fuerzas políticas firmantes del Pacto de Toledo saludaron la intención del Gobierno, aunque la interpretaron de distinto modo; mientras Andrés Ollero, portavoz de Justicia del PP en el Congreso, consideró que la reunión en septiembre "acabará con el concurso de subidas de pensiones", el portavoz de CiU en el Congreso, Josep López de Lerma, incidió en que "debe analizarse la posibilidad de incrementar en los Presupuestos del año 2000 las pensiones mínimas".

"El PP está más guapo cuando rectifica", añadió López de Lerma, quien lamentó que el Gobierno no haya dado este paso antes. Por su parte, el secretario de comunicación del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió en que la subida extraordinaria en las pensiones debe reflejarse en los Presupuestos del próximo año. Pérez Rubalcaba dio por descontado el apoyo de CiU en el debate en el Congreso de una propuesta en este sentido.

El PSOE quiere, incluso, que el Ejecutivo apruebe un decreto-ley para destinar 90.000 millones al incremento de las pensiones contributivas mínimas y de las no contributivas. La responsable de asuntos sociales de IU, Susana López, aportó una petición más que estudiar en la próxima reunión del Pacto de Toledo: "Habría que marcarse un plazo razonable para equiparar las pensiones al salario mínimo interprofesional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_