_
_
_
_

Nuevos ataques en Pamplona, Gernika y Bilbao mantienen la presión de la 'kale borroka'

Nuevos episodios de violencia se sumaron ayer en Pamplona y Gernika (Vizcaya) al recrudecimiento de la kale borroka (lucha callejera) que se registra desde finales de julio en Euskadi y Navarra. A consecuencia del lanzamiento de artefactos incendiarios un guardia civil resultó herido de carácter leve en un ojo en Gernika y dos mujeres requirieron asistencia médica por la inhalación de humo en Pamplona. En ambos casos los daños materiales fueron escasos y no hubo detenciones.Además, a última hora del lunes un grupo de jóvenes apedreó en Bilbao a un coche patrulla de la Policía Municipal, dos días después de que varios agentes de este cuerpo fueran agredidos por un grupo de jóvenes que realizaba pintadas contra la bandera española en el centro de Bilbao, en la primera noche de las fiestas de Aste Nagusia (Semana Grande).

Los policías acudieron al barrio de Bilbao La Vieja tras recibir una llamada telefónica en la que se denunciaba la existencia de vehículos mal aparcados. Al llegar a la zona, tres o cuatro personas les arrojaron piedras, que aunque no alcanzaron a los agentes, rompieron la lunas del vehículo.

En Gernika, un guardia civil de servicio en la garita de vigilancia de la fábrica de armas Astra fue alcanzado en un ojo por una esquirla desprendida de una botella incendiaria. El ataque fue perpetrado poco después de la medianoche de ayer por un grupo de entre 15 y 20 jóvenes encapuchados, que una vez más aprovecharon que la localidad está celebrando sus fiestas patronales.

El impacto de los artefactos -cócteles mólotov fabricados con líquido inflamable y un trapo como mecha, según fuentes policiales- causó escasos daños en la garita de vigilancia de la fábrica.

En Pamplona, dos mujeres fueron atendidas por inhalación de humo y una de ellas, Ana María S.G., de 40 años, tuvo que ser trasladada al hospital Virgen del Camino tras la explosión de cuatro cartuchos de camping-gas en la escalera del inmueble número 9 de la calle de Hermanos Imaz, donde se encuentra ubicada la empresa de trabajo temporal Iruña Empleo.

La herida sufrió una intoxicación de carácter leve, que le provocó problemas respiratorios. En la tarde de ayer, su evolución era favorable.

La explosión no causó importantes daños materiales, aunque las puertas y paredes de los pisos superiores quedaron ennegrecidas y se rompieron algunas lámparas.

El suceso tuvo lugar hacia las 10.15 horas de la mañana, en el rellano existente entre los pisos primero y segundo del edificio. La explosión de los cartuchos generó un pequeño incendio, que prendió en la balaustrada de la escalera, si bien no se extendió a los pisos superiores ya que un trabajador de las oficinas situadas en el primer piso logró sofocar las llamas con un extintor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_