_
_
_
_

Medio centenar de litografías de Pablo Picasso se exhiben en Bilbao

La tauromaquia, la mujer y la naturaleza muerta componen los tres ejes temáticos de una selección de medio centenar de litografías de Pablo Picasso, realizadas a lo largo de más de 30 años, que desde ayer se exhiben en Bilbao. La sala de exposiciones de la Fundación BBK (Gran Vía, 32) expone por vez primera al público estos grabados hasta el 15 de octubre, cedidos por el Museo Picasso de París. "Estudiar las litografías de Picasso, a pesar de no ser más que una muestra de la obra del genio", señaló la comisaria de la exposición Martine Soria, "da la medida de un talento infatigable".Soria remarcó que para Picasso - pintor, escultor, grabador, ceramista- ninguna forma de arte era menor. "Lejos de ser secundaria en su trabajo, la litografía, inicialmente relegada al rango de reproducción de la obra dibujada, toma impulso cuando decide hacerla suya dándole una iconografía propia, que coincide a veces con sus temáticas pictóricas pero que posee también su propia autonomía", dijo la comisaria.

Traspaso de temas

La reiteración de los retratos de sus compañeras son una buena muestra del traspaso de temas de la pintura al grabado, mientras que en la serie dedicada a los toros Soria encontró el mejor ejemplo de imágenes creadas para la litografía.En la selección de las obras que componene las tres series -la naturaleza muerta, la imagen de la mujer y los toros- ha primado el reflejo de una larga dedicación del artista a la obra gráfica. Las litografías elegidas fueron creadas entre 1923 y 1958, cuando Picasso abandonó la práctica de esta técnica para adentrarse en el uso del linóleo. El interés de estas litografías, procedentes de la colección privada del artista, es mayor porque fueron trabajadas sobre las planchas de piedra por el propio autor.

Soria recordó que Picasso logró ser al mismo tiempo el artista más contestatario y controvertido de su época. "Desafió sin cesar todos los tabúes, creó sin cesar olas, movimientos que se convertirían en la historia del arte del siglo XX", explicó. "Hizo que se replanteasen principios y técnicas tradicionales, conmocionando la forma de utilizarlos".

Los grabados realizados con la técnica litográfica revelan su afán por transgredir las normas vigentes en el oficio, con el empleo de herramientas y procesos de impresión con un sello propio, y también las referencias al trabajo de otros grandes artistas como Rembrandt, Goya o Matisse.

"Las obras reunidas en la exposición muestran su maestría en el campo del grabado en piedra es constante y hasta que punto la alianza del trazo con el graneado de la piedra caliza, el empleo diferente de las herramientas tradicionales y de los procedimientos se conjugan con brío con una exigencia y una fantasía sin igual", concluyó la comisaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_