_
_
_
_

Industria quiere elevar hasta el 1,2% del PIB el gasto en tecnología e innovación

El Gobierno mantiene su empeño por mejorar el nivel tecnológico de la industria española. Sin embargo, el Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2000-2003, marca como meta para el 2003 elevar tan sólo al 1,2% del producto interior bruto (PIB) el gasto en investigación y desarrollo (I+D) e incrementar la participación del sector empresarial en ese esfuerzo al 60%. España, con el 0,94% del PIB, está claramente por debajo de la media europea por gasto en I+D y destaca por la escasa participación del sector privado.

El Gobierno ha señalado 12 sectores estratégicos (desde alimentación a telecomunicaciones y defensa) en los que centrará las actuaciones.El Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica para el periodo 2000-2003 parte de un análisis pesimista de la situación del I+D en España. De acuerdo con sus redactores, "España posee un sistema de ciencia-tecnología-empresa relativamente pequeño en relación con su posición económica en el contexto mundial. Tanto en lo que respecta al porcentaje de PIB dedicado a I+D (0,86% en el año 1997) como al número de investigadores (3,3 investigadores por cada 1.000 personas activas)". La conclusión es clara: España está claramente por debajo de la media de los países de Europa con un nivel económico similar.

Dependencia

Y lo que es aún peor, la participación de las empresas en el gasto total de I+D (49%) es muy inferior a la que se registra en otros países, lo que supone que el país tiene una fuerte dependencia tecnológica, "superior a la que le correspondería a España, por ejemplo, en comparación con su aportación al presupuesto comunitario".El informe destaca entre las razones, el reducido número de empresas innovadoras, un 12% del total. Según los análisis de la propia patronal CEOE, el PIB español equivale al 11% de los cuatro grandes países europeos (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido), pero el gasto total en I+D, supone sólo el 4% del que realizan anualmente nuestros vecinos. De acuerdo con la patronal, el gasto en investigación y desarrollo en España ronda el 0,9% del PIB, mientras que en los países de nuestro entorno está por encima del 2%.

El Gobierno se ha propuesto corregir esa situación mediante un mayor esfuerzo de coordinación de todas las actuaciones públicas de I+D con cargo a los Presupuestos Generales que gestionan los diferentes ministerios. La dotación final con que contarán los programas para cumplir los objetivos de I+D dependerá del debate presupuestario.

Según los presupuestos del plan se trata de "incrementar el tamaño del sistema español de ciencia-tecnología y empresa, tanto por número de investigadores y tecnólogos como de empresas innovadoras y centros de I+D, de manera que se alcance un incremento sustancial del procentaje del PIB destinado a gastos de I+D".

De forma más concreta, los objetivos macroeconómicos del plan son: alcanzar en el año 2003 un gasto en I+D equivalente al 1,2% del PIB (tan sólo seis décimas sobre la última cifra registrada) e incrementar la participación del sector empresarial hasta el 60%. "El incremento del esfuerzo público debe favorecer un incremento de la inversión empresarial", concluye. El texto, discutido la semana pasada en la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, destaca que, previsiblemente, España superará en 1999, por primera vez en su historia el 1% de gasto en I+D. Con las cifras que se barajan en la actualidad, el 1% del PIB equivale a 820.000 millones.

El nuevo plan, que debería servir para mejorar la coordinación entre los programas de I+D en las comunidades autonómas y la Administración central, se propone también elevar al 25% el número de empresas innovadoras y crear hasta 100 "nuevas empresas en base tecnológica a partir de centros públicos de I+D y centros tecnológicos".

Financiación

Además, el Gobierno se propone incorporar a 500 doctores -científicos- en el sector empresarial y elevar de 5,5 a 7 el número de personas dedicadas a I+D por cada 1.000 de población activa. En cuanto al modelo de financiación propuesto por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, destaca la apuesta por una mayor participación de las comunidades autónomas y el apoyo a la aplicación de desgravaciones fiscales en el actual impuesto de sociedades. En concreto, el Gobierno propone que la financiación pública en el total del gasto en I+D se vaya reduciendo desde el 57,3% en el año 2000 al 47,7% en el 2003, en tanto que la participación privada debería pasar del 36,2% al 44,1%.Por último, el plan marca los sectores estratégicos en los que se volcarán las iniciativas de I+D: aeronáutica, alimentación, automoción, defensa, conservación del patrimonio histórico-cultural, espacio, energía, medio ambiente, sociedad de la información, transportes, turismo y ocio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_