_
_
_
_

Antonio Porcuna, 'El Veneno', gana la Lámpara Minera

El 39º Festival del Cante de las Minas de La Unión acaba su edición más concurrida

A altas horas de la madrugada de ayer finalizó el 39º Festival Nacional del Cante de las Minas, con la proclamación de los ganadores y la entrega de los premios correspondientes. El joven cantaor cordobés Antonio Porcuna, El Veneno, recibió el gran trofeo Lámpara Minera, en guitarra fue premiado Severiano Jiménez, Niño Seve, y en el baile, Rafael Campallo.

Antonio Porcuna, El Veneno, se llevó también el premio al cante por serranas, que este año había sido establecido por primera vez. El segundo premio a la minera fue para el sevillano Miguel Ortega, ganador además del premio al mejor cante por alegrías. El madrileño Jesús Matías Lozano, El Chozas, ganó tres premios, los tres de cantes de esta tierra: cartageneras, tarantas y levantica. Otro madrileño, Raúl Cortés Alberto, el de granaínas. El granadino Manuel Carmona Heredia, Nene de Santa Fe, ganó los de malagueñas y siguiriyas. Por último, el premio al mejor cantaor novel fue para la malagueña Rocío Bazán Ramírez.En el concurso de guitarra ganó el primer premio el cordobés Severiano Jiménez, Niño Seve, y el segundo el malagueño José Juan Martínez Pantoja. En cuanto al concurso de baile fue ganador el sevillano Rafael Campallo, recibiendo el segundo premio la gaditana Rosario Toledo.

Nuevas letras

Hubo también concurso de letras inéditas para el cante. El premio a la mejor letra para una minera fue otorgado a Francisco Acosta Roldán, y el correspondiente a la mejor letra para otro estilo de cante a José Cenizo.Terminó así un festival que ha contado con mayor asistencia de público que en ninguno anterior. El concurso de cante no tuvo especial brillantez este año, y la concesión de la Lámpara no fue acogida con protestas pero tampoco con grandes muestras de entusiasmo; un núcleo considerable de los presentes entendía que no se había oído una minera merecedora de tan alto galardón, y que hubiera sido más justo dejarlo desierto. Pero el festival en su conjunto ha tenido ciertamente notable importancia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_