Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El autógrafo del general

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que sustituye a Baltasar Garzón durante sus vacaciones, reclamó ayer a los abogados españoles José María Stampa Braun y Fernando Escardó, que entreguen el original del poder firmado en Londres por Augusto Pinochet en el que autorizaba a los letrados a personarse en el proceso contra él en España.El juez Del Olmo considera insuficiente la copia del poder para continuar los trámites de la personación solicitada por los letrados y exige el original, con la firma de Pinochet, antes de dar traslado a las demás partes de la petición de las defensas.

Al tratarse de un poder general para pleitos, en la práctica cotidiana se presenta el poder original junto con una copia del mismo, que, una vez cotejada, queda depositada en el juzgado, de forma que el original pueda servir a los abogados para representar al cliente en otros asuntos.

Escardó dijo ayer desconocer la petición judicial y aseguró que el original se extendió ante el Cónsul General de España en Londres, que ejerce funciones notariales.

El letrado dijo que el documento oficial lo tenía Stampa y que si no se hubiera aportado por olvido lo harían en cuestión de horas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de agosto de 1999