_
_
_
_

Pakistán dispara un misil contra aviones y helicópteros indios en la zona de la frontera

Una batería antiaérea paquistaní disparó ayer un misil contra una formación de tres helicópteros indios escoltada por dos aviones caza Mig-21 en la misma zona de la frontera en la que el martes fue derribado por un Mig-21 un avión de reconocimiento paquistaní con 16 personas a bordo. En los helicópteros viajaban 40 periodistas invitados por el Gobierno indio a visitar la zona del enfrentamiento. Nueva Delhi acusó a Islamabad de buscar una escalada. Islamabad negó que disparara contra los helicópteros, y dijo que sólo quiso evitar una violación de su territorio por los Mig-21.

Pakistán reconoció haber disparado contra cazas indios que intentaban entrar en su espacio aéreo, pero negó que lo hiciera contra los helicópteros. También anunció que había destacado en la zona baterías de misiles antiaéreos como medida de defensa y disuasión de posibles ataques indios. Responsables militares informaron más tarde del envío de soldados, tropas paramilitares y comandos de infatntería de marina a la zona de los incidentes."Dos aviones de caza indios intentaron penetrar en esta zona, pero les obligamos a huir con los disparos", dijo un alto portavoz militar paquistaní, Rashid Qureshi, quien acompañaba a un grupo de periodistas de su país en la visita al lugar en que cayó el martes el avión de reconocimiento marítimo, a unos dos kilómetros de la frontera con India en el mar Arábigo. "Estamos en territorio paquistaní", dijo el portavoz, para subrayar que el avión con 16 militares a bordo fue abatido en su propio espacio aéreo. "Si esto fuera India, aquí habría soldados indios".

Uno de los periodistas indios que viajaban en los helicópteros dijo que el piloto vio el destello de un misil que se dirigía hacia los aparatos y que tuvieron que perder altura inmediatamente para evitar el impacto. "El disparo vino del otro lado de la frontera, cuando los helicópteros estaban bastante en el interior de territorio indio", comunicó un portavoz de Defensa en Nueva Delhi. "No hubo disparos contra helicópteros", replicó Qureshi.

"Parece que quieren que haya una escalada", insistió Brajesh Mihsra, consejero de seguridad nacional indio. "Pero nosotros no la queremos. Haremos todo lo posible por evitarla".

El primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, se hizo fotografiar ayer con restos del avión derribado y objetos personales de sus ocupantes, material "robado" sobre territorio paquistaní, según Islamabad. El avión cayó en una zona fronteriza no claramente delimitada, e India sólo reconoce que parte del fuselaje pudo caer en el lado paquistaní.

Ésta es la primera vez, según India, que un avión paquistaní es abatido por sus tropas fuera de periodos de guerra abierta. Los analistas indios estiman que el Gobierno de Nueva Delhi ha querido dejar bien claro que no tolerará incursiones como el reciente conflicto de Cachemira, que concluyó hace un mes, con más de mil muertos junto a la línea de control que separa a ambos países en ese territorio. Nueva Delhi administra dos tercios de Cachemira, e Islamabad controla el resto. Pakistán desearía dominar toda Cachemira, la mayor parte de cuyos habitantes son musulmanes, y alienta las incursiones de extremistas islámicos que hostigan a los soldados indios y a los civiles hindúes del territorio. La incursión de mayo a julio concluyó cuando el presidente Bill Clinton obligó al primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, a retirar su apoyo logístico a la campaña de los islamistas. Washington teme las consecuencias de un enfrentameinto entre dos países que ya han librado tres guerras, dos de ellas por Cachemira, desde la independencia de 1947 y ahora están equipados con arsenal nuclear.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

EEUU pidió ayer a ambos países que respeten el acuerdo firmado en 1991 y que prohibía los vuelos de sus aviones a menos de 10 kilómetros de la frontera sin una notificación previa. El Consejo de Seguridad de la ONU, por su parte, les animó al diálogo.

Un portavoz militar indio anunció ayer que sus tropas habían matado a cinco soldados paquistaníes en dos ataques contra tropas que intentaban ocupar una posición india en Cachemira.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_