Las instituciones planean expropiar por interés cultural el yacimiento de la edad del bronce
La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid tienen un objetivo común: salvaguardar, por su "interés cultural", el yacimiento de la edad del bronce donde se han hallado los restos humanos más antiguos de Madrid (2000 antes de Cristo). Para ello, ambas instituciones están dispuestas a expropiar el solar del hallazgo, tal y como destacaron ayer el alcalde en funciones, Juan Antonio Gómez-Angulo, y técnicos de la Dirección General de Patrimonio. Las dos administraciones tan sólo esperan ahora el resultado del informe arqueológico sobre el yacimiento.
El solar que alberga el único yacimiento con restos humanos prehistóricos de la capital se encuentra junto al Rastro, en suelo urbanizable, en una zona calificada en el Plan General de Ordenación Urbana como residencial. Es decir, es un terreno donde, en principio, se puede levantar un bloque de viviendas. Precisamente, el hallazgo se produjo tras la investigación arqueológica que exigen las normas a todo el que pretende iniciar una obra en la zona centro, declarada bien de interés general por sus restos arqueológicos.Los expertos consultados por este periódico han señalado que el yacimiento, donde se han hallado tres esqueletos, es excepcional y que la prospección no puede limitarse a una cata de reconocimiento, sino que ha de ampliarse a una excavación que permita estudiar el solar en su totalidad.
El primer teniente de alcalde, Juan Antonio Gómez-Angulo, del PP, tomó ayer cartas en el asunto y solicitó de los responsables de Gerencia Municipal de Urbanismo toda la información legal del solar. El alcalde en funciones también se dirigió a la Comunidad de Madrid, responsable de las excavaciones, para que sus técnicos le informen sobre el resultado de las excavaciones.
Museo arqueológico
"He pedido información sobre la situación legal de ese suelo. Si los hallazgos son importantes, el Ayuntamiento podría proceder a la expropiación del terreno. Otra posibilidad sería llevar los restos que han aparecido en las excavaciones a un museo arqueológico. Todo depende del informe de la Comunidad", declaró Gómez-Angulo. Las instituciones no han concretado quién se quedará con los restos del yacimiento, ya que existe un museo arqueológico nacional, otro regional y otro municipal (aún sin inaugurar).La Dirección General de Patrimonio señaló que, tanto la Comunidad como el Ayuntamiento, están dispuestos a expropiar el terreno si se concluye que se trata de un yacimiento de mucha importancia. "Cabe la posibilidad de que los restos prehistóricos permanezcan en el solar para que el público los vea una vez hayan sido debidamente estudiados. En ese caso habría que expropiar el terreno", manifestó un arqueólogo de la Comunidad. Este técnico añadió que es necesario esperar a que el informe arqueológico determine la importancia del yacimiento para decidir el futuro del solar.
Sigfrido Herráez, concejal de Vivienda y Rehabilitación, apuntó que la denegación o concesión de una licencia de obra dependía de las conclusiones del informe arqueológico, un estudio en el que en estos momentos trabajan antropólogos contratados por la Comunidad de Madrid. "Hasta que la Comunidad no dé el visto bueno no se podrá construir en ese solar", dijo Herráez, quien ayer también desconocía si estaba prevista alguna construcción en el terreno. El responsable de vivienda municipal declaró que tienen que ser los arqueólogos los que determinen si es necesario expropiar el terreno. Asimismo manifestó que "normalmente" se deja a criterio del propietario qué Administracion se encarga de la expropiación.
Escasas expropiaciones
Los casos en que las adminsistraciones han recurrido a la expropiación para defender el patrimonio histórico y cultural son escasos, tal y como reconocía ayer Herráez. Uno de los pocos ejemplos de este tipo de intervenciones corresponde al número 10 de la cava Baja, donde se conserva un resto de la muralla del siglo IX. En 1997, el Ayuntamiento decidió acondicionar ese inmueble, en el que además había un local comercial, para que pudiera ser visitado por el público.
Por otro lado, el grupo socialista municipal llevará a la próxima comisión informativa (que se celebrará la segunda semana de septiembre) la propuesta de creación de un consorcio integrado por las tres administraciones, a través del cual se coordinarían las actuaciones arqueológicas de la ciudad. Este organismo se ocuparía también de financiar las catas arqueológicas que exige la ley a los particulares que pretenden construir en el centro y de pagar las indemnizaciones a los particulares.
"Como los particulares se lo tienen que pagar ellos mismos, se corre el riesgo de que oculten lo que aparezca en su suelo. Es necesario establecer criterios comunes", declaró el concejal socialista Rafael Simancas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.