El FMI y Rusia
Creíamos saberlo todo sobre Rusia y el FMI, sobre las relaciones entre esta gran potencia y la institución financiera internacional. El informe sobre los créditos del FMI a Moscú (...) hecho público en la prensa rusa confirma que se sabía aún menos de lo que se creía o temía. Accesible a todos, este documento es asombroso. Es tan abrumador para Rusia como para el FMI. Revela que uno de los grandes países del mundo desfalca (...) el dinero de la comunidad internacional para que se enriquezcan algunos oligarcas. Peor, nos enteramos de que esto se hace, si no con el acuerdo, sí con el conocimiento de los grandes de este mundo (...) Es cierto que la cultura del desfalco es una tradición rusa que setenta años de socialismo de Estado han afianzado. Nadie espera que desaparezca de hoy para mañana. (...) Pese a la anunciada transición, grosso modo, son los mismos los que siguen al mando en Moscú. (...). Todo esto lo sabe o lo sabía el FMI (...) y, sin embargo, decidió retomar sus préstamos. Las condiciones impuestas no son demasiado coactivas. Los oligarcas que prosperan a la sombra del Kremlin van a poder seguir robando. El préstamo a Rusia se ha convertido para el FMI (...) en una costumbre peligrosa. Podría provocar la ira de los contribuyentes occidentales. Especialmente en EE UU, donde difícilmente aceptan que parte de sus impuestos sirvan para ayudar a los países pobres. Puede que se escandalicen al enterarse de que sirven realmente para construir algunas de las grandes fortunas mafiosas, sobre todo en Moscú. 6 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.