_
_
_
_
EL "CASO PINOCHET"

Cardenal niega ahora que la fiscalía haya pedido la libertad del ex dictador

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, hizo público anoche un comunicado "ante la confusión" suscitada en torno al caso Pinochet, en el que asegura que el ex dictador "debe ser juzgado por los delitos que hubiere cometido durante su mandato en Chile", aunque no especifica dónde debería celebrarse la causa.Cardenal precisa que el informe del fiscal Pedro Rubira, de 29 de julio, "no pretende lograr la libertad del general Pinochet, sino que solicita a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la anulación de los autos de prisión dictados por el juez Garzón (...) por considerarlos nulos de pleno derecho".

El recurso de Rubira pide la nulidad de los autos de prisión de Pinochet, pero además, en el apartado quinto señala: "... han transcurrido más de cinco meses desde que se recurrió esta prisión; este dilatado transcurso del tiempo sin que se haya resuelto dicho recurso hace que se haya vulnerado el artículo 17 de la Constitución (derecho fundamental a la libertad), debiéndose poner en libertad al Sr. Pinochet..."

Más información
Otegi amenaza con un proceso de paz de "corto recorrido"
La tenaz oposición de la fiscalía

Cardenal también asegura que "es falso afirmar que el fiscal de la Audiencia Nacional haya comparado la figura de Su Majestad el Rey con Augusto Pinochet...". Sin embargo, el recurso de Rubira dice en su apartado cuarto: "Nuestra Constitución de 1978 en su artículo 56.3 concede a la persona del Rey, como no sujeta a responsabilidad, idea formada en nuestra primera Constitución de 1812, en su artículo 168; en resolución del Excmo. Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, de 4 de marzo de 1999, se equiparó al Jefe del Estado con el Rey, -asunto D. Fidel Castro-; por tanto, en el periodo de tiempo en que el general Pinochet era Jefe de Estado, no se le puede perseguir por estos delitos, pues entrarían en aplicación los preceptos anteriormente citados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_