Otegi amenaza con un proceso de paz de "corto recorrido"
El portavoz de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB), Arnaldo Otegi, manifestó ayer que la situación política que vive el País Vasco no puede plantearse únicamente desde la perspectiva de la pacificación. "Es evidente que los vascos tenemos deseos de paz y de construir nuestro país en libertad, pero, si ambos Estados [España y Francia] nos impiden construirlo en libertad, el proceso de paz tendría un recorrido muy corto", dijo en San Sebastián.Otegi analizó la situación política en Euskadi a poco más de un mes del primer aniversario de la firma del Pacto de Lizarra y ante la perspectiva de la reunión, el 18 de septiembre, de la Asamblea de Municipios Vascos, dos de los pilares que, a su juicio, hay que potenciar.
También tenía Otegi una respuesta pendiente para el lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien anteayer reprochó a Euskal Herritarrok (EH, la marca electoral de HB) y al PP que no hagan más por la paz. La coalición abertzale "está harta", dijo, y le molesta "profundamente" que se le responsabilice de toda la violencia callejera, ya que no asume "la paternidad" de estas "respuestas populares". Al tiempo, expresó su queja por que se les "equipare" con los populares. En todo caso, se mostró convencido de que el pacto de legislatura de EH con el PNV y Eusko Alkartasuna (EA) en el Gobierno vasco no corre el riesgo de romperse por esta cuestión.
Más ataques
La contestación llegó en un día en que se sufrió el rebrote de la kale borroka en Guipúzcoa y Vizcaya. Encapuchados armados con bates de madera incendiaron por la tarde una empresa de trabajo temporal en Durango (Vizcaya) después de obligar a las dos empleadas a abandonar el local. El fuego dejó totalmente calcinado el establecimiento y afectó a un portal colindante. Es el décimo acto de violencia callejera en dicha localidad en lo que va de año y el sexto atentado contra una de estas empresas en el País Vasco en este periodo.En San Sebastián, mientras tanto, ocho enmascarados lanzaron varios cócteles mólotov contra la Comandancia de Marina. Todos los artefactos cayeron sobre la acera de una de las paredes laterales, sin alcanzar el edificio, pero su ácido afectó a cinco coches que estaban aparcados en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Arnaldo Otegi
- Kale borroka
- Declaraciones prensa
- Mesa Nacional
- Treguas terroristas
- HB
- Conexiones terroristas
- Juan José Ibarretxe
- Relaciones autonómicas
- MLNV
- Violencia callejera
- Izquierda abertzale
- Organización partidos
- Desórdenes públicos
- País Vasco
- Entorno ETA
- Delitos orden público
- PP
- Política antiterrorista
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Lucha antiterrorista