Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las agencias de viajes tachan de "ilegal" la pretensión de La Caixa de vender billetes de avión en sus cajeros

El principio de acuerdo entre la compañía aérea alemana Lufthansa y La Caixa para vender billetes de avión a través de la red telemática de la entidad bancaria está levantando ampollas entre las agencias de viajes minoristas. El acuerdo, que supondría que los usuarios pudiesen adquirir sus billetes mediante los terminales de Servicaixa y del portal de La Caixa en Internet, fue calificado ayer de "ilegal" por la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAV) y por la Asociación Catalana de Agencias de Viages (ACAV).Para Marian Muro, gerente de ACAV, el acuerdo entre Lufthansa y La Caixa vulnera la legislación vigente en materia de agencias de viajes. Muro, que asegura que los minoristas cuentan con el apoyo de la Dirección General de Turismo de la Generalitat de Cataluña, explicó que el decreto que regula la actividad de las agencias de viajes explicita que la venta de billetes y la reserva de plazas en toda clase de medios de transporte son "competencia exclusiva" de las agencias y de las propias compañías, que lo pueden hacer en sus oficinas.

Un portavoz de La Caixa aseguró que aún no hay nada en firme, aunque reconoció que las negociaciones con la compañía alemana están "maduras". A pesar de ello, Muro confirmó la existencia de una reunión en la que representantes de Lufthansa en España comunicaron a ACAV que el servicio entrará en funcionamiento el próximo 1 de septiembre.

Muro, que reconoció que los minoristas aún no pueden denunciar el acuerdo ante la Dirección General de Turismo, anunció que lo harán en cuanto el servicio se ponga en marcha. A pesar de que aseguró que los minoristas no actúan teniendo en cuenta posibles perjuicios económicos, reconoció que el nuevo servicio sería "discriminatorio" para el sector: "No puede ser que el proveedor se valga de cualquier medio para vender pasajes". "Entendemos", continuó, "que La Caixa es ajena al sector y que no está dotada legalmente para funcionar como una agencia".

En La Caixa se escudan en que ya es posible adquirir billetes de avión a través de Internet y equiparan el trato con Lufthansa con el que tienen con otras empresas de las que ofrecen productos -entradas para conciertos, teatro y cine- ya sea a través de los terminales de Servicaixa o de la red. En principio, los precios de los billetes disponibles en Servicaixa serían los mismos que los que ofrecen las agencias, que se llevan unas comisiones cercanas al 7,5% por pasaje vendido.

Los terminales de Servicaixa empezaron a operar en Barcelona en 1993. Desde entonces, su oferta no ha parado de crecer. En 1998 vendió 34,4 millones de entradas de espectáculos en toda España y se prevé que rebase los 40 millones en 1999.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de agosto de 1999