Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Frescor en verano, color en otoño

- Dónde. San Lorenzo de El Escorial dista 49 kilómetros de la capital yendo por la carretera de A Coruña (A-6) hasta Las Rozas, donde se coge el desvío a El Escorial (M-505). Hay también servicio de tren de cercanías (Renfe, teléfono 913289020) y autobuses de la compañía Herránz (teléfono 918904100) con salida desde Moncloa. Una vez en San Lorenzo de El Escorial, numerosos indicadores callejeros nos guiarán hasta el Eurofórum FelipeII, donde hay aparcamiento y comienza esta excursión.- Cuándo. Marcha sencilla de unas tres horas de duración -ida y vuelta-, con un desnivel acumulado de poco más de 400 metros, muy recomendable para verano por discurrir siempre a la sombra del pinar y de las hayas. Otoño es otra época idónea, pues entonces el follaje de las hayas y los alerces cobra un colorido espectacular.

MÁS INFORMACIÓN

- Quién. En el arboreto Luis Ceballos, que está en la carretera del puerto de Malagón, a medio kilómetro escaso de la senda de las hayas, nos informarán sobre ésta y otras rutas alternativas por el Abantos. Abre de 10.00 a 18.00, todos los días. Teléfono 608422636.

- Y qué más. Cartografía: hoja 18-21 (San Lorenzo de El Escorial) del Servicio Geográfico del Ejército, o la 533 del Instituto Geográfico Nacional; mapa Sierra de Guadarrama, de La Tienda Verde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de agosto de 1999