_
_
_
_
_

El BSCH amplía al 4,64% su participación en Société Générale por 16.500 millones

El Banco Santander Central Hispano invirtió ayer 16.500 millones de pesetas para elevar del 4,08% al 4,64% su participación en el banco francés Société Générale (SG). La operación se produce horas antes de que concluya la gran batalla bursátil de la banca francesa, que termina en la medianoche de hoy con el cierre de las ofertas públicas de adquisición (OPA) de la BNP sobre SG y Paribas, y la contraoferta lanzada por estas dos últimas entidades. El BSCH ha ampliado su participación en SG del 1,2% al actual 4,64% en cinco operaciones desde abril hasta ayer.

El BSCH continúa su escalada de compra de acciones de SG cuando sólo faltan horas para que concluya la gran batalla bursátil de las fusiones que vienen librando desde hace seis meses los tres primeros bancos privados franceses. Ayer, el BSCH anunció que su participación en SG ha pasado del 4,08%, de que disponía el pasado martes, al 4,64%, y que no descarta incrementar su presencia en esa banca durante las horas que restan para que hoy, a medianoche, expire el plazo de vigencia de las ofertas cruzadas entre la BNP y SG-Paribas.La adquisición de ese 0,52% suplementario del capital de SG le ha exigido al BSCH un desembolso de 16.500 millones de pesetas (99 millones de euros) y es la quinta que el primer banco español realiza en los últimos tres meses. A finales de mayo, el banco español pasó de ostentar el 1,2% del capital de SG al 2,1%; a primeros de junio se hizo con el 2,85% y con el 3,34% a finales del pasado mes de julio, para alcanzar el 4,08% el pasado martes, y ayer, el 4,64%. En las últimas dos semanas, el BSCH ha adquirido el 1,79% del capital de SG por una cantidad aproximada de 52.200 millones de pesetas, ya que el precio medio que ha pagado por acción han sido de 168 euros (27.953 pesetas).

En defensa de SG Tras la doble OPA lanzada por la BNP contra SG y Paribas, el Banco Santander Central Hispano, aliado de SG, ha intervenido resueltamente en la batalla bursátil en una escalada continua que ha justificado invocando "intereses financieros".

A la espera de que se clausure el periodo de ofertas, la situación sigue siendo confusa y el desconcierto continúa instalado entre los pequeños accionistas, que no saben a qué carta jugar y bloquean las centralitas de los servicios telefónicos habilitados por los tres bancos en litigio para convencerles de que se sumen a sus proyectos. Fuentes de Paribas calculan que desde el inicio de la pelea bursátil que enfrenta al proyecto de fusión a tres de la BNP con el de fusión excluyente a dos del tándem SG-Paribas, más de 25.000 accionistas han solicitado consejo.

El número de accionistas individuales de Paribas supera los 400.000, pero todos juntos sólo suman el 10% del capital. Todo hace suponer que los grandes inversores apurarán el plazo para decidirse por una u otra acción, y que las opciones de la BNP para hacerse con la mayoría del capital de SG parecen escasas.

El elemento clave de esta batalla bursátil, de una amplitud sin precedentes en Francia, es, sin duda, el control sobre Paribas, en la medida en que su pase a manos de la BNP desbarataría la fusión a dos acordada amistosamente con SG. La otra gran incógnita reside en saber qué porcentaje del capital de SG podrá controlar la BNP, si podrá contar con una minoría mayoritaria que le permita sacar adelante su proyecto de megabanco, el primero en el mundo en activos.

La BNP cuenta con el beneplácito, apenas disimulado, del Ejecutivo francés, pero para que los organismos moderadores actúen a favor de su proyecto necesita imperiosamente hacerse con la mayoría del capital de Paribas y poder condicionar seriamente el destino de SG.

Las acciones de la BNP cerraron ayer con un avance del 0,13% en la Bolsa de París, mientras que las de Paribas ganaron un 0,30%, y las de SG, un 0,59%. Por contra, las del BSCH en el mercado parisiense cayeron un 3,43%, mientras que retrocedieron un 3,85% en el madrileño.

El vencedor de la contienda se conocerá el 17 de agosto, cuando las autoridades financieras anuncien el resultado del recuento de accionistas que han respaldado uno u otro proyecto. En caso de que el recuento de los apoyos en todo el mundo sea más rápido de lo previsto, el triunfador podría darse a conocer unos días antes, aunque las autoridades bursátiles francesas consideran que será necesaria más de una semana para poder emitir un veredicto.

Como en días precedentes, pero con mayor énfasis, unos y otros cantaban ayer victoria en un carrusel de declaraciones que mantiene perplejo al pequeño inversor. Un ganador seguro de la pelea es la prensa francesa, que ha acaparado la mayor parte de esos más de 4.000 millones de pesetas de publicidad invertidos por unos y otros en la tarea preferente de descalificar al adversario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_