_
_
_
_

Sanz mantiene el veto a EH en el consejo de la Caja de Ahorros de Navarra

El Gobierno navarro, de UPN, ha decidido seguir vetando la presencia de Euskal Herritarrok en el Consejo de Administración de la primera institución financiera de la comunidad, la Caja de Ahorros de Navarra, cuya presidencia recae en Miguel Sanz, presidente, a su vez, del Ejecutivo foral y de UPN. Herri Batasuna nunca participó en este órgano. El nuevo Gobierno foral ha solicitado ya a los restantes grupos parlamentarios (PSN, IU, CDN y EA-PNV), que designen a los parlamentarios que estarán presentes en el consejo para proceder a su nombramiento en la primera reunión del nuevo órgano de gobierno de la caja, prevista para el 16 de agosto. Aunque no habrá modificaciones en la composición de este órgano controlado por el Ejecutivo, cuyos consejeros forman la mayoría del mismo, el Gobierno ha accedido a elevar de uno a dos el número de vocales del PSN, partido que ha permitido su investidura anticipada. Las reuniones del consejo se celebran habitualmente cada dos meses y la asistencia a las mismas lleva aparejada la percepción de una dieta de 60.000 pesetas brutas que, desde ahora, podrán cobrarse independientemente de que los vocales-parlamentarios estén liberados por sus grupos y perciban el salario correspondiente, 6,3 millones anuales. Las dos cajas de ahorro navarras, CAN y Caja Pamplona, en cuyo consejo sí está presente HB, tercera fuerza política navarra, atraviesan un proceso de fusión que debe culminar el próximo año con la formación de una entidad única que gestionará cerca de un billón de pesetas en recursos ajenos. Este proceso sería una buena oportunidad, según los partidos de la oposición, para que la entidad resultante se democratizara y adaptara sus órganos rectores y estatutos a la Ley de Órganos Rectores de la Cajas de Ahorro (LORCA), dado que aún no lo están, a pesar de que el control público de la institución la convierte en el más importante instrumento para controlar y orientar el crecimiento económico, financiero e industrial de Navarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_