_
_
_
_
_

En libertad los tres primeros presos españoles indultados por Mohamed VI

Soledad Alcaide

Tres españoles que cumplían condena en Marruecos -dos de ellos, S.T.R. y V.H.P., en la prisión de Tánger y el otro, R.R.H., en la de Rabat-Salé- fueron ayer los primeros en quedar en libertad gracias al indulto parcial -en general, de una quinta parte de la pena- decretado el pasado viernes por el rey Mohamed VI al subir al trono, según fuentes de la Embajada española en Rabat. A ellos podrían unirse en las próximas horas otros dos reclusos cuya situación también permite una excarcelación inmediata.Los restantes presos españoles continúan pendientes de los contactos que está manteniendo la Embajada española con las autoridades marroquíes y en los que se vienen analizando los casos uno a uno. La cuestión se alargará, entre otras razones, porque la medida de gracia del sucesor de Hassan II no incluye levantar las sanciones administrativas que su país impone a los condenados por delitos relacionados con el narcotráfico y que en muchas ocasiones superan con creces el millón de pesetas.

Fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) confirmaron ayer que algunos de los reclusos se encuentran con que, a pesar de que, al beneficiarse de la medida de gracia, han cumplido ya su tiempo de reclusión, no pueden recobrar todavía la libertad porque aún no han podido abonar las multas mencionadas y, por tanto, se considera que no han cumplido totalmente sus penas. "Conforme se paguen, podrán ir saliendo. Será un goteo", indicaron.

Por otra parte, la reducción de sus condenas permitirá a algunos de estos presos acogerse al convenio de cumplimiento de las penas en el país de origen, firmado por España y Marruecos en 1997, y ser trasladados, pues, a cárceles españolas. Esto, sin embargo, tampoco será inmediato, ya que se requiere la apertura de un expediente cuyo último paso implica la aprobación del Consejo de Ministros y que tarda varios meses en ser tramitado.

50 acogidos al convenio

Hasta el momento, 50 españoles han podido beneficiarse de este acuerdo diplomático. Lo que no está claro es si a ellos se les podrá aplicar el indulto parcial de Mohamed VI, dado que, aun condenados por la ley marroquí, se hallan en presidios españoles.Según fuentes de Instituciones Penitenciarias y de la OID, sus casos suponen una cuestión jurídica: tendrían que decidir los jueces de vigilancia penitenciaria y siempre tras una reclamación expresa de los propios interesados. "La lógica es que sí se beneficien, pero no existe una postura oficial sobre este tema", añadieron.

Sin embargo, desde la Embajada española se advertía ayer de que, puesto que al llegar a España todo aquél que se acoge al convenio empieza a regirse por el sistema penitenciario español, sólo podrían beneficiarse de un indulto decretado por el rey Juan Carlos: "Es dudoso que se pueda alegar ante la Administración española una medida de gracia marroquí".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_