_
_
_
_

CC OO advierte de que las cosechas "se dejarán sin recoger" si no mejoran las condiciones laborales de los temporeros

Alejandro Bolaños

Los propietarios de explotaciones hortofrutícolas, sobre todo en cultivos de melocotón y fresa, dieron la voz de alarma al final de la campaña pasada: parte de la cosecha se quedó sin recoger por falta de mano de obra. También se quejaron de que los salarios se estaban inflando ante la reticencia de los temporeros a trabajar en sus campos. El secretario andaluz de migraciones de la Federación del Campo de CC OO, José Navarro auguró ayer que si "los empresarios no cambian de actitud, no van a poder recoger la cosecha" en la próxima campaña. Navarro admitió que los salarios pagados en Andalucía a los temporetos son "suficientemente altos" pero, por contra, subrayó otras carencias. "Ninguno de esos empresarios quiere hacer al trabajador un contrato en su lugar de origen y nunca se comprometen a facilitar una vivienda digna mientras dura la campaña", indicó. El dirigente sindical cargó contra los socios de la patronal agraria Asaja a los que acusó de "estar acostumbrados a contratar a la gente en la plaza por la mañana y despedirla por la tarde". Navarro también criticó la pretensión de los empresarios de que la Administración se haga cargo del coste de las viviendas. "Si el empresario hace un contrato en el lugar de origen, el Ministerio de Asuntos Sociales ya paga el viaje hasta la zona de cultivo", explicó el responsable de migraciones de CC OO, quien recordó que los temporeros también pierden la motivación para trabajar cuando superan el tope -que el sindicato quiere suprimir- de 800.000 pesetas de renta anual marcado por el Ministerio de Trabajo para recibir el subsidio de desempleo. Andaluces en la vendimia Navarro puso como ejemplo la próxima campaña de vendimia en Francia a la que acudirán 13.000 temporeros españoles, 8.000 desde Andalucía. "Cuando una campaña está regularizada, los trabajadores acuden", dijo el dirigente sindical. El responsable estatal de migraciones, Manuel Delgado, presentó la campaña informativa de CC OO dirigida a los trabajadores españoles en la vendimia francesa. Delgado explicó que la mayor parte de los problemas de los trabajadores españoles se deben al desconocimiento. "Deben recordar que son trabajadores comunitarios con los mismos derechos que los franceses". El salario que cobrarán los temporeros rondará las 820 pesetas por hora. CC OO llevará su campaña informativa a los campos de vid franceses durante la vendimia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_