_
_
_
_

El fuego destroza parte del campanario de la iglesia parroquial de Navalcarnero, construida en el siglo XVI

F. Javier Barroso

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Navalcarnero, construida en el sigloXVI y declarada monumento histórico-artístico en 1983, sufrió ayer un incendio que arrasó la parte superior del campanario. Las llamas afectaron a la zona alta de la torre (12 de los 30 metros que mide resultaron dañados). El incendio duró cuatro horas, según explicó un portavoz de los bomberos de la Comunidad de Madrid. Los vecinos de los edificios contiguos al templo fueron evacuados. Las llamas se iniciaron, por causas todavía desconocidas, alrededor de las tres menos cuarto de la madrugada en el interior del campanario, donde estaban almacenadas numerosas maderas para los trabajos de restauración que se acometen desde hace un año. Los bomberos desplazaron tres camiones autobomba y dos autoescalas. El incendio no pudo ser extinguido hasta las siete de la mañana. El Ayuntamiento de Navalcarnero celebrará hoy un pleno extraordinario en el que se aprobará con carácter de urgencia la reparación de la torre de la iglesia, informa Europa Press. El templo data del siglo XVI y fue declarado monumento histórico-artístico en 1983. La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid restaura varias grietas. Las más importantes se descubrieron en el chapitel y en la torre del campanario, lo que podría haber llevado a que se desmoronase el edificio, según un informe de los técnicos del Gobierno regional. "Esta circunstancia conllevaría daños irreparables en el monumento en sí, y riesgo de accidentes de graves consecuencias para personas y bienes", señala el citado informe regional. Las obras que acomete Patrimonio cuestan 25 millones de pesetas. Un nido de cigüeñas, que estaban criando a sus polluelos, retrasó el inicio de los trabajos de restauración. La Consejería de Medio Ambiente no concedió hasta mediados de agosto del año pasado la autorización para la retirada del nido. Tras los trabajos de rehabilitación se volverá a colocar en el mismo lugar para que esté listo cuando vuelvan las cigüeñas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_