Primeros roces entre el Ejército ruso y la guerrilla del ELK

ENVIADO ESPECIALLos soldados rusos desplegados en Kosovo no han tardado ni una semana en tener su primer roce con los albanokosovares en un incidente con uno de sus máximos dirigentes. El jefe militar de la guerrilla del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), Agim Ceku, fue retenido el pasado sábado por soldados rusos de la fuerza internacional para Kosovo (Kfor) en un control de carretera, en un incidente al que los portavoces de la Kfor han tratado de restar importancia pero que ha sido calificado de "inaceptable" tanto por parte del ELK como del autonombrado primer ministro kosovar, Hashim Thaci, verdadero líder de la formación guerrillera. Ceku, acompañado de varios miembros de su guerrilla, fue obligado a detenerse en un control de carretera del Ejército ruso. Los soldados querían verificar si Ceku tenía un permiso de la Kfor para lucir el uniforme y las insignias que llevaba puestas. Según el tratado de desmilitarización alcanzado entre la Kfor y el ELK, a medida que avance el proceso deberán desaparecer todos los uniformes e insignias de la guerrilla. Desde el primer momento está prohibido lucirlo en la capital y esta medida se ha ido extendiendo a otras zonas. Los representantes albanokosovares han protestado duramente por el incidente exigiendo que las tropas rusas se sometan al acuerdo mediante el cual deben obedecer la cadena de mando de la OTAN. Esta organización no sólo respeta el uniforme de Ceku, sino que incluso en los comunicados oficiales le llama general, al igual que hacen los generales Mike Jackson y Wesley Clark.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa




























































