_
_
_
_
_

La Generalitat entregará pulseras con alarma a las mujeres maltratadas

El sistema, que ya usan algunos enfermos crónicos, se conectará a las comisarías

La Generalitat de Cataluña está ultimando con la fiscalía un acuerdo para entregar a mujeres que hayan sido maltratadas por sus parejas una pulsera con alarma, similar a la que ya utilizan algunos enfermos crónicos y personas mayores. La iniciativa es pionera en España. La pulsera sólo se activará por la noche y se entregará a aquellas mujeres para las que el juez haya decretado la vigilancia obligatoria por malos tratos.

Las pulseras estarán conectadas con la comisaría, donde se activará un timbre para alertar de que la usuaria está viviendo una situación de riesgo. El anuncio de la medida fue realizado ayer por el consejero de la presidencia de la Generalitat, Xavier Trias, y la presidenta del Instituto Catalán de la Mujer, Joaquima Alemany, en la presentación del anteproyecto de Ley para la Promoción de Igualdad de Oportunidades entre las mujeres y los hombres.Las conversaciones de la Generalitat con la fiscalía están muy avanzadas, por lo que es posible que ya en septiembre se empiecen a repartir las pulseras para sustituir por la noche la vigilancia obligatoria acordada por los jueces.

La pulsera con alarma es utilizada ya en Cataluña por algunos enfermos crónicos y personas mayores.

El anteproyecto presentado ayer no podrá discutirse en esta legislatura en el Parlamento catalán. El Gobierno catalán pretende que tras la entrada en vigor del Tratado de Amsterdam, que postula la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la ley catalana sea la primera de Europa. Entre otras cuestiones, la ley incentiva la responsabilidad compartida en las labores de la casa y en el cuidado de los hijos, al tiempo que promueve la custodia conjunta de los hijos en casos de divorcio y propone medidas para prevenir la violencia en el hogar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_