_
_
_
_

Ruiz-Gallardón asume la ampliación del aeropuerto a la que se opuso en mayo

El PP cierra filas en torno a la ampliación de Barajas. El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, ha accedido a suscribir este mediodía un convenio con el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, por el que ambas administraciones asumen que el actual aeropuerto "pueda ser ampliado y alcance su máxima capacidad". El acuerdo llega después de que el mandatario regional declarara, en plena precampaña electoral, que Barajas "no podía crecer".

Más información
Acuerdo de hoy en Fomento: "La Comunidad facilitará el gran crecimiento de Barajas"
El 20 de mayo, en CNN+: "Ampliar Barajas deteriora la calidad de vida"

Ruiz-Gallardón dijo el 20 de mayo, a 24 días de las elecciones, que miles de vecinos "verían altísimamente deteriorada su calidad de vida" con un crecimiento del aeropuerto. El protocolo que hoy suscribe con Arias-Salgado (un documento de apenas folio y medio) pretende resolver el conflicto entre ambas administraciones con una fórmula salomónica. Los firmantes asumen el crecimiento del aeropuerto de Barajas (como siempre ha dicho Fomento) y al tiempo corroboran que "en el entorno de las dos próximas décadas" hará falta un nuevo aeropuerto en la Comunidad de Madrid, ubicado en Campo Real (lo que ha defendido siempre el Ejecutivo autónomo).El presidente sostuvo ayer que no había "ningún cambio de opinión" por su parte en materia aeroportuaria. Para ello, insistió en que la "clave" del acuerdo de hoy radica en que Campo Real "es el lugar elegido y Barajas dejará de ser el aeropuerto cuando el otro esté funcionando".

Ruiz-Gallardón presumió, además, de que los trabajos arrancarán en Campo Real a la vuelta del verano. "No es que en septiembre vayan a comenzar los movimientos de tierras, desde luego, pero sí los trámites previos", dijo. Tal es el caso de las mediciones de vientos, que deben prolongarse durante tres o cuatro años para que resulten fiables.

En el convenio no se llega a aportar tanta precisión con las fechas: la segunda de sus tres cláusulas se limita a referir que Fomento "comenzará de forma inmediata los estudios preparatorios que resulten necesarios respecto de la ubicación de un nuevo aeropuerto en el término municipal de Campo Real".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_