_
_
_
_
LA POSGUERRA EN YUGOSLAVIA

Djindjic puede ser condenado a 20 años de cárcel por insumisión

El líder del partido Democrático de Serbia (PDS), Zoran Djindjic, de 46 años de edad, compareció ayer ante el Tribunal Militar Supremo de Belgrado, acusado de eludir incorporarse a filas cuando Yugoslavia estaba en estado de guerra, y de violar la orden que prohíbe a los reservistas salir del país. Si es declarado culpable, Djindjic podría pasar hasta 20 años en la cárcel."Este juicio no tiene ni sentido ni base jurídica, ni moral", declaró el líder opositor a la entrada de los juzgados.

Djindjic fue recibido entre bocinazos de coches por unos 120 periodistas y seguidores. Antes de entrar a la sala, el presidente del PDS calificó de "cínico" que el régimen pretendiera movilizar a un opositor, en vez de "aquellos que, desde sus sillones, con el mando a distancia, ordenaban al Ejército irse a Kosovo".

Más información
La comunidad internacional se compromete a donar 325.000 millones de pesetas a Kosovo
Enterrados con fuertes medidas de seguridad los 14 serbios asesinados
Kouchner pide salarios para los funcionarios de Pristina
El Pentágono ordena el relevo prematuro del jefe militar de la OTAN por su dirección de la guerra

Después de negar todos los cargos, Djindjic declaró que está dispuesto a ir a la cárcel si con eso ayuda a acabar con el presidente yugoslavo Slobodan Milosevic. "Mi detención o procesamiento aceleraría la caída de Milosevic", afirmó Djindjic. Uno de los dos abogados del líder serbio dijo que Djindjic nunca llegó a recibir la notificación de que debía incorporar a filas, ya que no se encontraba en su domicilio.

El juez encargado del caso rechazó la petición del fiscal militar, que pidió que Djindjic ingresara en prisión de forma preventiva, por lo que el líder opositor pudo salir en libertad después de la vista preliminar.

Zoran Djindjic se refugió en la vecina Montenegro durante los 78 días de bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia, bajo el pretexto de que su vida corría peligro.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Desde que regresó a Serbia a principios de julio, ha promovido diferentes actos de protesta contra el régimen de Milosevic. La mayor de ellas reunió la semana pasada a 25.000 personas en la ciudad de Nis, al sur de Serbia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_