Brown destaca el interés de Velázquez por la óptica
La relación de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez con la ciencia, y de manera más específica con la óptica, es uno de los campos que todavía están sin investigar en la vida del pintor sevillano, explicó el hispanista Jonathan Brown en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, durante el curso magistral que imparte sobre Velázquez en su IV Centenario. "Sabemos que tenía una buena biblioteca para su época, con unos 150 volúmenes. Y sabemos que muchos eran de óptica y de perspectiva. Parece interesante examinar la repercusión que este interés científico puede tener en la manera de trabajar y de pensar de Velázquez", dijo el historiador. Existen pocos precedentes de estudios que relacionen las actividades artísticas con las científicas en el siglo XVII. Por eso, Jonathan Brown apuntó para el cuarto centenario del nacimiento de Velázquez otras dos posibles líneas de estudio: el entorno artístico y la relación del pintor con su época: "De Velázquez tenemos unos cien cuadros, de lo velazqueño tenemos cientos, y es fundamental averiguar quién los pintó. La relación de Velázquez con los hombres de su tiempo también es muy interesante. El famoso Siglo de Oro fue una época muy activa y tenemos que insertar a Velázquez en su momento". Brown, que se define como "un maestro que quiere aprender", se mostró poco partidario de insistir en la búsqueda de la osamenta del pintor. "¿Y si lo encontramos, qué? No creo que aporte mucho. Su valor es como pintor y puede admirarse en El Prado; no como esqueleto. Mejor que se invierta este dinero en clases de arte para los jóvenes", apuntó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.