_
_
_
_
_

Un piloto muere al estrellarse el helicóptero con el que volvía a Madrid tras una revisión en Alicante

Víctor Beltri, de 43 años, casado y con dos hijos, falleció a las 8.30 de ayer al estrellarse el helicóptero Agusta A-109 que pilotaba, un aparato bimotor fabricado en Italia hace dos años. El helicóptero cayó al suelo, por causas aún desconocidas, cuando sobrevolaba una finca de olivos y vides de Villarejo de Salvanés, a 50 kilómetros de Madrid. El piloto no pudo aterrizar con el aparato, que había pasado en Alicante la revisión correspondiente a las 300 horas de vuelo, en la base que el Servicio de Emergencia y Rescate de la Comunidad (Sercam) tiene en Las Rozas.

Más información
Historia del único A-109
"Se me venía encima"

Víctor Beltri, jefe de pilotos de la empresa Helicópteros del Sureste (Helisureste), recogió el Agusta A-109 revisado de los talleres de mantenimiento de San Vicente de Raspeig (Alicante) y puso rumbo a Madrid, con destino a la base que el Servicio de Emergencia y Rescate de la Comunidad (Sercam) tiene en Las Rozas.El Agusta A-109, que incorpora tecnología digital, es el único de este tipo que funciona en España como servicio sanitario de rescate de la Comunidad de Madrid. En el mundo hay otros 53 en activo.

Helisureste, con más de 20 años de vida, es una de las empresas de helicópteros más importantes de España. Fue la primera que incorporó un servicio regular de viajeros entre Ceuta y la Península, y ha trabajado para distintas empresas audiovisuales en la retransmisión de los principales acontecimientos deportivos y sociales del país.

La Comunidad de Madrid contrató hace un año dos aparatos (pilotos y mantenimiento incluidos) a Helisureste para el servicio de rescate de heridos en la región. Pagó 254 millones de pesetas (127 millones por cada helicóptero).

El Agusta A-109 era uno de los más nuevos y de los mejores de la flota de 30 aparatos que tiene Helisureste, según explicó ayer un portavoz de la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Enrique Illana, técnico de mantenimiento de Helisureste que trabaja en la base de Las Rozas, se trasladó de urgencia hasta el lugar del accidente para conocer el estado de su compañero y las posibles causas del suceso.

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 5,500 de la carretera M-321, que enlaza los municipios de Villarejo de Salvanés y Villamanrique de Tajo, ambos en Madrid. El piloto llevaba una hora de viaje desde que salió de San Vicente del Raspeig con dirección al municipio madrileño de Las Rozas. El técnico, compañero y amigo del piloto fallecido, aseguró que Víctor Beltri era "un profesional experto, con más de 5.000 horas de vuelo". Había sido piloto de pruebas de la empresa y en la actualidad era el jefe de los pilotos de Helisureste, según contó Illana.

El técnico de mantenimiento explicó que el aparato volvía de Alicante, donde había sido revisado tras 300 horas de vuelo. "Esta revisión es completa. Incluye, entre otros controles de menor importancia, revisar los rotores, ambos motores, el sistema de navegación, sistemas electrónicos y de control digital y todo tipo de mandos".

Cielo despejado

Anastasio García García, un agricultor de Villarejo de Salvanés, se preocupó por su vida al ver que el helicóptero que pilotaba Beltri caía tan sólo a 50 metros del lugar donde él desbrozaba unas cepas. "El cielo estaba despejado; no sé qué le pudo pasar", declaró García.

El nuevo director general de Protección Ciudadana, José Javier Fernández Santamaría, del que depende el Sercam y la gestión de los dos helicópteros medicalizados, anunció ayer que abriría una investigación "para esclarecer los motivos del accidente". Aviación Civil, por su parte, abre de oficio un estudio sobre las causas de este accidente que ha costado la vida al piloto, el único ocupante del helicóptero.

El director general de Protección Ciudadana, que lamentó el desgraciado accidente y la muerte de Víctor Beltri, recordó que desde hacía unos días el helicóptero Agusta A-109 había sido sustituido por otro aparato para garantizar el servicio de rescate de heridos hasta que pasara la revisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_