Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Historia del único A-109

El helicóptero que se estrelló ayer a 50 kilómetros de Madrid es el único ejemplar de Agusta A-109 que existe en España. Construido por la empresa italiana Agusta (Finmeccanica), fue entregado al Servicio de Emergencia y Rescate de la Comunidad de Madrid (Sercam) en enero de 1998, según los datos facilitados ayer por la empresa constructora.El A-109, un modelo proyectado entre 1996 y 1997, puede alcanzar una velocidad superior a los 300 kilómetros por hora y tiene una autonomía superior a 960 kilómetros. Pesa 2.850 kilos y puede transportar, además del piloto y de un asistente, hasta seis pasajeros o dos camillas y dos médicos. El A-109 no ha sufrido ningún problema técnico en los últimos dos años, según informó Agusta.

Hasta el momento, más de 50 ejemplares del A-109 han sido entregados por la empresa italiana en varios países y 80 están en fabricación. De un modelo similar ("para bomberos", según el portavoz de Agusta), también llamado A-109, existen 600 ejemplares.

Por su parte, la Asociación Profesional de Pilotos Comerciales y Técnicos de Mantenimiento de Helicópteros de España (Apythel) informó ayer, a través de un comunicado, que el A-109 que se estrelló ayer hacía su primer vuelo después de una revisión de mantenimiento y que la compañía propietaria del A-109, Helisureste, ha sufrido desde febrero ya cuatro accidentes, que han costado la vida a dos pilotos y a un técnico.

Apythel denunció, además, las múltiples deficiencias en el funcionamiento del sector del helicóptero, debido a la falta de inspección y control sobre el cumplimiento de la normativa de seguridad aeronáutica, sobre la cualificación del personal encargado del mantenimiento y el volumen de este trabajo respecto al personal disponible.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de julio de 1999