_
_
_
_

Historia del único A-109

El helicóptero que se estrelló ayer a 50 kilómetros de Madrid es el único ejemplar de Agusta A-109 que existe en España. Construido por la empresa italiana Agusta (Finmeccanica), fue entregado al Servicio de Emergencia y Rescate de la Comunidad de Madrid (Sercam) en enero de 1998, según los datos facilitados ayer por la empresa constructora.El A-109, un modelo proyectado entre 1996 y 1997, puede alcanzar una velocidad superior a los 300 kilómetros por hora y tiene una autonomía superior a 960 kilómetros. Pesa 2.850 kilos y puede transportar, además del piloto y de un asistente, hasta seis pasajeros o dos camillas y dos médicos. El A-109 no ha sufrido ningún problema técnico en los últimos dos años, según informó Agusta.

Más información
Un piloto muere al estrellarse el helicóptero con el que volvía a Madrid tras una revisión en Alicante
"Se me venía encima"

Hasta el momento, más de 50 ejemplares del A-109 han sido entregados por la empresa italiana en varios países y 80 están en fabricación. De un modelo similar ("para bomberos", según el portavoz de Agusta), también llamado A-109, existen 600 ejemplares.

Por su parte, la Asociación Profesional de Pilotos Comerciales y Técnicos de Mantenimiento de Helicópteros de España (Apythel) informó ayer, a través de un comunicado, que el A-109 que se estrelló ayer hacía su primer vuelo después de una revisión de mantenimiento y que la compañía propietaria del A-109, Helisureste, ha sufrido desde febrero ya cuatro accidentes, que han costado la vida a dos pilotos y a un técnico.

Apythel denunció, además, las múltiples deficiencias en el funcionamiento del sector del helicóptero, debido a la falta de inspección y control sobre el cumplimiento de la normativa de seguridad aeronáutica, sobre la cualificación del personal encargado del mantenimiento y el volumen de este trabajo respecto al personal disponible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_