_
_
_
_
LAS VENTAS

Cuatro inválidos y un manso

Si en estas corridas veraniegas, con molestas calorinas y toreros de escaso fuste, falla, además, el juego de los toros, no es extraño que por los tendidos circulen, únicamente, los aficionados recalcitrantes y testarudos y ese turismo que no se entera de nada. Y eso es lo que ha ocurrido en el festejo del día de Santiago Apóstol, que entre la escasa o nula fuerza de las reses de Julio de la Puerta, la mansedumbre y poca clase de un sobrero de Palomo Linares y la lógica incertidumbre de unos espadas que torean muy poco, al final, ni chicha ni limoná.El ganadero ha ofrecido dos toros -1º y 4º- anovillados y escurridos, si bien andaban bien puestos de cornamenta. Los dos le han correspondido a Rafael de la Viña, que sigue con la misma concepción antiestética de la lidia. A este chico no le entra el sentido del arte y la estética ni aunque se lo suministren en cómodas pildoritas. Rafael se dobla por la cintura, coloca la pierna de salida exageradamente detrás, se retuerce como un funambulista, se pone tenso y hace el arco cuando pasa el toro. Además, no supo entender a sus toros ni al que embistió con flojedad y nobleza ni al absolutamente inválido.

Puerta / Viña, García, Escorial

Toros de Julio de la Puerta (uno devuelto por inválido), de presencia desigual, flojos y bravos. 4º y 5º, inválidos. 6º, primer sobrero de Ana Isabel Vicente, devuelto por inválido; segundo sobrero de Palomo Linares, terciado, bien armado, manso. Rafael de la Viña: pinchazo y bajonazo (silencio); dos pinchazos, estocada corta delantera -aviso- y dobla el toro (silencio). Juan Carlos García: dos pinchazos, estocada corta delantera atravesada -aviso- y dobla el toro (silencio); estocada deseprendida y dos descabellos (aplausos y saludos). Gómez Escorial: pinchazo, estocada y descabello (aplausos y también pitos al saludar); estocada trasera y cuatro descabellos (silencio).Plaza de Las Ventas, 25 de julio. Un tercio de entrada.

Juan Carlos García ha estado decidido y animoso. Con un primer enemigo que acudió al engaño con bravura y prontitud se gustó en los pases de pecho, lo esperó con la muleta planchada y la faena discurrió por buen camino hasta que el toro empezó a tardear y a puntear. A partir de ahí, Juan Carlos terminó por no encontrar ni el terreno ni las distancias.

El quinto fue un toraco enorme que aunque empezó a embestir con bravura, la invalidez le llevó a defenderse a hachazos. Mala suerte para el animoso jiennense.

Los detalles más toreros de la tarde se le vieron a Gómez Escorial. Verónicas de suerte cargada, ganando terreno y rematadas con una media belmontina. Torería en el inicio de su primera faena. Embestía el toro con pertinaz cabeceo hasta que logró desarmar al torero. A Gómez Escorial le invadieron ya las dudas y sufrió algún que otro enganchón, hasta que el torero madrileño recuperó el ánimo y logró terminar mandando en la embestida.

El sexto fue un manso al que costó meterle la puya y que llegó a la muleta con la cara muy alta y queriéndose ir. El bicho topaba más que embestía. Escorial, con mucho valor, intentó hacerle la faena imposible.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_