Crece el empleo, cae la productividad
El informe de Funcas destaca que "la economía valenciana ha sido muy dinámica en la generación de empleo, con una expansión de los ocupados, salvo en agricultura, muy por delante de la media de España". En concreto, el crecimiento de la ocupación fue del 3,54% en el conjunto de la actividad económica. Por sectores, en industria el empleo aumentó un 4,39%, en la construcción el aumento fue del 4,89% y en servicios del 3,42%. Sólo el campo valenciano registró una bajada de ocupación, con un descenso del 0,11%. La agricultura ha sido un sector que en 1998 se ha mantenido estable, según las estimaciones de Funcas, aunque se ha registrado una reducción real de producción respecto al año anterior. Este menor crecimiento es la consecuencia de la fuerte expansión de la oferta durante 1997 y su repercusión sobre los precios. Si el empleo se comportó bien, la productividad media de todos los sectores, excepto el de la construcción, bajó, "hecho que demuestra cuán dependiente de la mano de obra son las actividades autóctonas y la dificultad existente para transmitir los crecimientos a la productividad del trabajo". Según el informe de Fucas, el hecho de que esta caída de la productividad ocurra también en la industria es una muestra de las dificultades estructurales que tiene el tejido productivo así como la necesidad de modernización. Los datos aportados por el informe señalan que en 1998 la evolución de la productividad en el total de la economía valenciana creció un 0,79%, lo que la sitúa 0,39 puntos por debajo de la media española. Por sectores, sólo el mencionado caso de la construcción está por encima de la media del Estado: el aumento en este sector se situó en 1,82%, 0,38 puntos más que la media del sector español. La mayor caída se registra en agricultura, donde el aumento del 0,61% anual no fue suficiente para acercarse a la media del Estado, situándose 2,53 puntos por debajo. La productividad industrial creció un 1,06%, 0,77 puntos menos de lo que lo hizo en el conjunto de España, mientras que en servicios creció un 0,46%, 0,18 puntos menos que el Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.