Piqué revela que Hacienda le devuelve 433.828 pesetas del IRPF
El ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, ha revelado en un artículo publicado ayer en el diario La Vanguardia que su declaración del impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) le sale negativa y que Hacienda tiene que devolverle 433.828 pesetas. Piqué realiza esta afirmación como réplica al ex ministro socialista Ernest Lluch, quien en otro artículo le acusó de no pagar impuestos.Piqué afirma: "Mi base imponible por rendimientos del trabajo y del capital mobiliario asciende a 10.388.734 pesetas, que se reduce por una aportación a un plan de pensiones (esto es por un ahorro) a 9.288.374, y que lleva una cuota íntegra de 3.079.261. Las deducciones por hijos y por rendimiento de trabajo dependiente ascienden a 82.000 pesetas, de manera que la cuota líquida queda en 2.997.261 pesetas. Dado que se me han practicado retenciones por un importe de 3.431.089 pesetas (esto es, lo que he pagado durante 1998, querido Ernest), me sale una devolución de 433.828 pesetas".
El portavoz del Gobierno no detalla cómo obtiene su base imponible, que resulta sensiblemente inferior a su sueldo de ministro: 12 millones.
Las declaraciones de la renta de Piqué han sido objeto de polémica por su forma de interpretar las leyes fiscales. Uno de los aspectos que despertaron más suspicacias fue su manera de declarar su patrimonio inmobiliario: una mansión en la privilegiada zona de Pedralbes, en Barcelona, y una segunda residencia en La Cerdanya. Adquirió ambos inmuebles, el segundo con un contrato de leasing, a nombre de su sociedad patrimonial Loreto Consulting, lo que le proporcionó importantes ventajas fiscales respecto a los ciudadanos que utilizan el sistema ordinario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.