_
_
_
_

El Gobierno destinará 26 billones de pesetas entre el 2000 y el 2006 a desarrollo regional

El Consejo de Ministros estudió ayer el Plan de Desarrollo Regional (PDR) para el periodo 2000-2006 destinado a las regiones españolas incluidas en el Objetivo 1 de los Fondos Estructurales Europeos. El Plan, que fue enviado ayer a las comunidades autónomas para su análisis, deberá ser presentado antes del 1 de noviembre próximo ante la Comisión Europea y cuenta con una inversión global de 26 billones de pesetas, de los que 13,9 se destinarán a infraestructuras. Los fondos estructurales europeos aportarán 11,5 billones de pesetas para el desarrollo de este programa, según el Gobierno.

Más información
44.507 millones para obras de infraestructuras ferroviarias

El Gobierno aprovechó uno de los últimos consejos del curso para anunciar un fuerte programa de inversiones que se destinarán principalmente a infraestructuras, y del se aprovecharán, sobre todo, 10 comunidades autónomas. Nueve de estas comunidades tienen una renta por habitante por debajo del 75% de la media de la Unión Europea y están encuadradadas en el denominado Objetivo 1 de los Fondos Estructurales; son Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Murcia. A ellas se añaden las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y Cantabria, que, pese a haber superado ese nivel de renta, seguirá percibiendo recursos en régimen de ayudas transitorias hasta el año 2006.El plan, cuyas bondades fueron esgrimidas por el presidente del Gobierno tras las pasadas elecciones de junio como un gran logro y como una de las grandes tareas para la próxima legislatura, fue explicado ayer por el ministro de Economía, Rodrigo Rato. El objetivo de estos planes, que cuentan con el respaldo comunitario, es favorecer el proceso de convergencia real entre las regiones menos desarrolladas con la media europea. A juicio de Rato, esos objetivos no se han cumplido hasta la fecha, y señaló que las regiones Objetivo 1 experimentaron, entre 1986 y 1996, un retroceso del 86,2% al 84,7% en 1996, último año del que existen datos disponibles. El último programa de desarrollo regional con fondos estructurales es el actualmente vigente y se extiende desde el año 1994 al 1999. El ministro recalcó que es imposible suplir las desigualdades sociales y económicas de las regiones españolas apelando únicamente a los fondos estructurales. A su entender, es necesario reforzar este programa con políticas activas que generen nuevas inversiones y empleo. En este sentido, deslizó algunas críticas al anterior Gobierno al insinuar que supeditaban sus programas de equilibro regional a la ayudas europeas sin preocuparse de diseñar políticas activas. Objetivos y gasto total. El plan trata de favorecer la convergencia real de las regiones con menos renta, impulsar la creación de empleo y fomentar un desarrollo respetuoso con el medio ambiente. El gasto público total será de 26 billones de pesetas, lo que supone una media anual de 3,71 billones de pesetas, frente a los 2,33 billones de media del periodo 1994-1999, que fue un año menos. El incremento anual es del 59,9% en media anual con respecto al anterior periodo. Del gasto total previsto, el 54,6% (es decir, 14,2 billones de pesetas) corresponde a actuaciones que abordará la Administración Central, y el restante 45,4% (es decir, 11,8 billones de pesetas) los abordarán las Administraciones Territoriales. -

¿En qué se invertirá? Según los datos aportados ayer por el ministero de Economía, 10 son los ejes o ámbitos de intervención, aunque la parte del león se la llevarán las infraestructuras con un total de 13,9 billones de pesetas. Una parte importante de esta inversión se destinará a mejorar la red de transportes y comunicaciones, para lo que irá el 63% del gasto de infraestructuras, es decir, 8,7 billones de pesetas. En infraestructuras hidráulicas y medio ambiente se invertirán 2,4 billones de pesetas; en infraestructuras educativas y sanitarias, 1,8 billones, y en infraestructuras energéticas, un billón de pesetas.

Red viaria. Dentro del apartado de infraestructuras, los mayores esfuerzos se centrarán en completar los principales ejes de gran capacidad Norte-Sur y Este-Oeste a través de autovías y vías rápidas de conexión. En ferrocarril, se pretende articular proyectos con la red de alta velocidad para hacer competitivo este transporte, aunque el ministro de Economía no aportó más precisiones al respecto. En el conjunto del periodo, la inversión de Estado en carreteras en estas regiones será de 2,57 billones de pesetas; en ferrocarriles, 2,08 billones de pesetas; en puertos se invertirán 238.500 millones, y en aeropuertos, 302.500 millones.

¿Cómo se financia? El ministro de Economía calculó que España recibirá en el periodo 2000-2006 un total de 6,3 billones de pesetas (de 1999) en concepto de ayudas estructurales para las regiones Objetivo1; otros 3,4 billones de pesetas que percibirá en virtud de los Objetivos 2 y 3, y, finalmente, en el apartado de Iniciativas Comunitarias y el Fondo de Cohesión, del que España recibirá 1,86 billones. En total suman 11,5 billones de pesetas para financiar un Plan de 26 billones de pesetas. Rato insistió en que España, con estas ayudas, se sitúa en el primer país perceptor de los recursos comunitarios de Objetivo1, e incrementan los recibidos en el actual periodo de programación 1994-1999. España percibirá, según Rato, el 29,59% del total de recursos del Objetivo 1 (recibió el 27,78% en el periodo 1994-1999) y será el primer país receptor seguido de largo de Italia con el 17,2%. - Creación de empleo. El Ministerio de Economía ha calculado que el plan tendrá un impacto directo en la creación de empleo de unos 35.000 trabajadores como media cada año del periodo 2000-2006, lo que supone el 10% del empleo medio que se creará.

Crecimiento económico. El Plan de Desarrollo Regional, aparte de impulsar un proceso de convergencia real, tendrá un impacto en el crecimiento del producto interior bruto (PIB) que Rato cifró en el 0,48% como media anual, lo que siginifica que del 3,3% de crecimiento medio del PIB estimado en el Plan de Estabilidad, medio punto porcentual corresponderá a la incidencia directa e indirecta del Plan estudiado ayer por el Gobierno. Rato señaló que merced a este Plan las regiones Objetivo 1 crecerán más que el resto de España. Serán las regiones de menor renta las más favorecidas por el Plan. Incluso Rato pronosticó que el PDR supondrá un aumento del 0,27% anual para el conjunto de las regiones españolas en cuanto a tasa de crecimiento del empleo.

Calendario del Plan. Este Plan de Desarrollo Regional en varios meses tendrá que pasar por varios filtros. Ayer, el Consejo de Ministros los estudió, y hoy mismo se envía a los Gobiernos de las comunidades autónomas incluidas en el mismo. Estas comunidades han de aportar sus comentarios y alegaciones en el plazo de un mes, y será de nuevo el Gobierno el que lo estudie para después de verano. Este Plan deberá ser sometido al dictamen del Consejo Económico y Social (CES) a la vuelta del verano. Finalmente, el Gobierno lo enviará a la Comisión Europea antes del próximo 1 de noviembre para su aprobación definitiva.

El Consejo de Ministros también aprobó ayer un proyecto de ley sobre desplazamiento de trabajadores a España. El objetivo de este nuevo texto, que se envió al Parlamento, es garantizar la no discriminación de los trabajadores europeos en territorio nacional. Además, el Gobierno aprobó el balance y las cuentas del Banco de España correspondientes al ejercicio de 1998. El beneficio del banco emisor, 1,076 billones de pesetas, se ingresará en el Tesoro Público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_