Reeditada la obra de Max Aub que recrea al pintor de ficción Campanals
Josep Torres Campanals hubiera sido un famoso pintor español y aparecería en todas las enciclopedias del mundo si no fuera porque sólo existió en la imaginación de Max Aub. Ese artista de mentiras que compartió amistad con Picasso, Braque y Juan Gris, tiene vida propia en las páginas de una obra de ficción que ahora ha sido reeditada por la Fundación Max Aub, la editorial Destino y la Fundación Bancaja. La nueva edición facsimilar fue presentada en Segorbe aprovechando la clausura del curso de verano de la Universidad Jaume I que sobre Max Aub y las vanguardias, que ha dirigido el responsable del IVAM, Juan Manuel Bonet. El escritor de origen francés René de Costa, profesor en Chicago y Valencia, fue el encargado de presentar esa original obra, cuya primera edición data de 1958. En ella, Max Aub inventa una biografía, en la que incluso aparecen los padres -con foto incluida- y amigos del pintor, y recrea la vida bohemia en París y su retiro en Chiapas. La peculiar biografía de Torres Campanals empieza en Mollerusa (Lleida) en 1886 y finaliza cuando se pierde su rastro definitivamente el año en que Aub decidió publicar su obra. Para convencer al lector de que el pintor catalán es real, en su escrito aporta documentos que aparentan ser originales, medidas sobre dimensiones de los cuadros y todo lo que un trabajo sobre un reconocido artista debe contener. El libro ofrece un catálogo de las obras que jamás se pintaron, unas notas que jamás fueron escritas y un agradecimiento a las personas, como por ejemplo, André Malraux, que nunca adquirieron las obras de ese pintor catalán. La hija del escritor de La gallina ciega, Elena Aub, asistió a la presentación del libro cuya trama "está muy bien armada" , destacó René de Costa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y nueve heridos en un tiroteo en la Universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































