_
_
_
_
_

Pekín renueva las amenazas a Taiwan por su política separatista

El Gobierno chino rechazó tajantemente las matizaciones del presidente de Taiwan, Lee Teng-hui, que admitió el pasado martes la posibilidad de que la isla se unifique con China, siempre y cuando el régimen comunista se democratice. "No importa cómo las autoridades de Taiwan intenten disfrazar esta terminología, la retórica de los portavoces no podrá ocultar sus intenciones separatistas", afirmó ayer en una rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhang Qiyue.Las declaraciones de Lee el pasado día 9, en las que afirmó que las conversaciones con China han de ser de "Estado a Estado", desataron la ira del Gobierno chino, que llegó a amenazar con invadir Taiwan. Zhang aseguró ayer que la "disputa con Taiwan no es una cuestión de democracia o no, sino una cuestión de salvaguardar la soberanía e integridad territorial de China".

El presidente estadounidense, Bill Clinton, volvió ayer a pedir moderación a China y Taiwan, y advirtió de que las diferencias entre ambos países deben resolverse en paz. "Si no fuera así, tendríamos que considerar esto como la más grave de las preocupaciones". Clinton mantuvo en la madrugada del lunes una conversación telefónica con el presidente chino, Jiang Zemin, a quien le dio su apoyo en la política de "un país, dos sistemas", que ya aplica en Hong Kong y que es la que quiere para Taiwan.

Ayer llegó a Taipei el enviado especial de Clinton, Richard Bush, para aclarar las palabras de Lee. Nada más llegar a la isla, Bush, que es director del Instituto Americano de Taiwan, recalcó la relación de "amistad con la isla" y aseguró que el Gobierno estadounidense no tiene previsto suspender la venta de armas a Taiwan.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_