El Reina Sofía abre una sala dedicada a documentar el 'Guernica'
José Guirao afirma que algunos patronos se mueven "por intereses particulares"
El Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid, presentó ayer una sala que estará dedicada a documentar el "Guernica", de Picasso, y la guerra civil española. Situada en la planta segunda, frente al mural del pintor, expone hasta el 13 de septiembre un conjunto de fotografías de Dora Maar (París, 1907-1977) sobre distintas fases del proceso del cuadro y un dibujo de Picasso realizado en 1937. El museo anunció ayer la próxima compra de cuadros de Juan Gris.
El material de Dora Maar expuesto forma parte de las últimas adquisiciones del museo, con 21 fotografías sobre distintos estadios de elaboración del Guernica, dos retratos de Picasso frente al cuadro y otras dos obras de la propia fotógrafa. También se expone un dibujo de Picasso, un retrato de Dora Maar de tres cuartos, realizado en la misma época en que los dos artistas mantenían una relación sentimental. Dora Maar fue testigo de excepción de toda la creación del Guernica, desde los primeros trazos a su terminación.Esta intención de documento se puede completar con los dibujos preparatorios del mural, que se cuelgan alrededor de la obra en la zona dedicada a Picasso en el recorrido de la colección permanente del Museo Reina Sofía. En esta sala se presentarán también las fotografías del legado de Robert Capa. Las fotografías de Dora Maar fueron adquiridas por el Estado español en la subasta de su legado, aunque el Estado francés puso el veto a otras compras de imágenes sobre Picasso. En una sala anterior se han colocado como adquisiciones recientes tres esculturas de David Smith, de los años treinta y cincuenta.
Operación Juan Gris
El museo está en plena fase de una Operación Juan Gris. El año pasado se compraron tres cuadros y en septiembre se completarán los trámites para adquirir otras cuatro obras más que están en manos de distintos coleccionistas. El museo tiene en la actualidad siete cuadros en sus fondos y otros diez en depósito procedentes de la colección de Telefónica. Con objeto de completar algunos vacíos de la colección se han comprado uno de Anglada Camarasa y dos de Torres-García. El secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, anunció ayer, junto con la compra de las piezas de Juan Gris, el aumento del presupuesto del Reina Sofía para adquisiciones de obras de arte, que va a pasar de 578 millones de pesetas en el año 1997 a unos 2.000 para el próximo año. "El museo quiere ser referencia de la historia del siglo XX en el arte español y su relación con el arte internacional", declaró Cortés. Junto con los grandes maestros, Picasso, Miró y Dalí, el museo quiere completar las lagunas sobre otros artistas, como Gris, Julio González, Blanchard o Torres-García.El director del museo, José Guirao, señaló que, además de la ampliación física, que está en marcha con la selección de 12 equipos de arquitectos, "sería un fracaso que por falta de dinero no se pudieran comprar cuadros para completar la colección".
Tanto Cortés como Guirao afirmaron que no había problemas en el patronato, al difundirse un escrito de cinco patronos sobre la necesidad de formar una comisión para estudiar el plan museológico con la ampliación de un nuevo edificio situado en la misma manzana del museo. Cortés señaló que hay un documento sobre el plan museológico, redactado hace tiempo por los patronos Eugenio Trías, Delgado Gal y Tomás Llorens, donde se especifica con detalle la colocación de cuadros en tres salas. Sobre el museo, dijo que estaba "admirablemente gestionado" y que "funciona modélicamente", con respeto por su autonomía a través del patronato, la comisión permanente y la dirección.
"Visión equilibrada"
José Guirao declaró que persigue "una visión equilibrada" en un museo nacional que no puede ser "bandería de un sector". "Una o dos personas del patronato han utilizado esta difusión pública por intereses particulares", afirmó sin más referencias, aunque el escrito sale a luz tras el enfrentamiento entre Cortés y Tomás Marco por el veto a José Carlos Plaza para dirigir el teatro de la Zarzuela. "El museo tiene la ampliación clara y durante los cinco años que llevo como director he seguido una política de equilibrio, para que el museo, como ocurrió en el pasado, no se convierta en un campo de batalla de fracciones históricas".El Reina Sofía tiene convocada para el próximo lunes una reunión normal de su patronato, donde no es seguro que se trate la petición de los patronos donde piden también una mayor participación en el concurso de ampliacón, que ya ha seleccionado a 12 equipos de arquitectos. Cortés dijo ayer que el concurso tiene un jurado, del que forman parte representantes del ministerio, tres patronos, personal del museo, de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.