_
_
_
_

La UPA exige que el agua de riego sea gratis y ayudas por la sequía

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) cifró ayer en 165.000 millones de pesetas las pérdidas causadas por la sequía en el campo andaluz. La organización agraria reclamó a los Gobiernos central y autonómico medidas para paliar los efectos de la "insostenible" falta de lluvias. La UPA pidió que el Gobierno abone el agua que están gastando los agricultores y adelante los 250.000 millones en ayudas de la Unión Europea correspondientes a Andalucía. Unos 500 asociados de la UPA han sido convocados el lunes a una manifestación en Sevilla. El secretario general de la UPA, José Luis Gutiérrez, justificó las movilizaciones "de un sector muy cabreado" porque, a su juicio, la agricultura andaluza sigue siendo "la Cenicienta de la economía", por lo que exigió la actuación inmediata de las administraciones para solventar la sequía. Según la UPA, los agricultores están pagando entre 1,5 y 2 pesetas el litro de agua de riego, un coste demasiado elevado para los labradores, motivo por el que pide que la Administración asuma su coste. Otra de las peticiones es que se sustituyan los créditos a bajo interés por las ayudas directas, al igual que el adelanto de las ayudas comunitarias. La UPA auguró "un verano caliente" si antes de que acabe el mes no se responde a sus peticiones. Disponibilidad económica El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Jesús Posadas, reonoció ayer en Huelva que la actual sequía es una de las más graves de los últimos 40 años. "Sigue habiendo agua en los pantanos y en los grifos de las casas. Pero la sequía es tremenda. Los agricultores y los ganaderos piden legítimamente ayudas, cada vez más dinero, pero eso hay que compensarlo con las posibilidades económicas que realmente tenemos", señaló. El Ministerio de Agricultura baraja datos preocupantes. A comienzos de este año los pantanos españoles estaban llenos en un 80%, y al final, si continúa sin llover, sólo lo estarán en un 40%. Jesús Posadas se entrevistó, entre otros, con Miguel López, presidente de UAGA en Andalucía. Posadas tuvo una apretada agenda de trabajo en Huelva ayer jueves y en la tarde del miércoles. El ministro firmó un convenio de colaboración con el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, del PP, para que la empresa nacional Mercasa realice durante los próximos seis meses un amplio estudio sobre la situación actual de la distribución mayorista de productos perecederos en Huelva. La realización de ese estudio se enmarca en el interés del Ayuntamiento onubense por dotar a la ciudad de un polígono agroalimentario. "Resulta fundamental que Mercasa adopte riesgos cuando hay una demanda política y social solvente y eso es lo que existe en Huelva", señaló Posadas. El objetivo reside en construir un Mercahuelva, que proporcionará 3.000 puestos de trabajo directo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_