El juez critica los procedimientos técnicos de la empresa Uquifa
VIENE DE LA PÁGINA 1 En el escrito de la Audiencia de Barcelona se señala que cabe reputar "como grave hacer pasar una tubería de ácido clorhídrico a 1,5 metros de un tanque de hipoclorito sódico, compartiendo incluso el mismo soporte con la tubería que sale del tanque, sin dotarla de material de protección externa". Más aún cuando, poco antes, Uquifa había sustituido un tanque de las mismas características adquirido en fechas cercanas al que se rompió porque tenía fugas. "Es notorio para cualquier profesional que la mezcla del hipoclorito sódico y del ácido clorhídrico da gas cloro, cuyo carácter nocivo y tóxico es tal que se ha usado como arma de guerra", añade el escrito de la Audiencia. Por ello, los jueces consideran que Uquifa generó una situación de elevada peligrosidad para la vida e integridad física de las personas y para el medio ambiente. Por el contrario, el tribunal no estima que se produjera un delito por prevaricación medioambiental que el fiscal imputaba al entonces alcalde de Sant Celoni, el socialista Joan Castaño, reelegido en los comicios municipales del pasado 13 de junio. La estimación parcial del recurso de los vecinos y del fiscal hará que el caso se vea en el Juzgado Penal o en la Audiencia de Barcelona en vez de pasar por un juicio de faltas, como habría sucedido atendiendo a la calificación de falta de imprudencia leve que realizó el juez instructor del caso. Abogado y fiscal ya habían recurrido a este auto del juez de Granollers. La acusación particular estudia ahora incluir en sus calificaciones un delito contra el medio ambiente por la afectación que causó en la zona la nube tóxica de cloro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.